
Activar/Desactivar Leer Página
Frente a las restricciones en el suministro por la ola polar, el organismo apunta a preservar el funcionamiento de los corredores verdes a través de un mapeo actualizado de estaciones operativas.
La ola polar provocó la interrupción del suministro en decenas de estaciones de GNC, especialmente aquellas con contratos interrumpibles, aunque también se reportaron casos de cortes parciales en bocas que cuentan con contratos de abastecimiento firme. Esta situación generó preocupación entre las empresas de transporte y los operadores de Estaciones de Servicio, ya que pone en riesgo la continuidad de viajes logísticos y comerciales en varias regiones.
Para evitar que la actividad de los camiones propulsados a GNC —una flota que crece año a año por sus ventajas económicas y ambientales— se vea paralizada, el ENARGAS inició la difusión de un listado actualizado de estaciones en funcionamiento. Este material está siendo compartido con las cámaras empresarias del sector de Estaciones de Servicio y transporte, con datos precisos sobre las bocas de expendio que actualmente mantienen el suministro operativo.
En particular, se está evaluando la posibilidad de incorporar estaciones que, si bien han cumplido con los requisitos técnicos y operativos, aún no cuentan con la habilitación oficial por cuestiones burocráticas. El objetivo es que puedan ser autorizadas de manera transitoria para garantizar el servicio.
La base de datos que utiliza ENARGAS se apoya en su mapa interactivo, una herramienta pública que permite geolocalizar los establecimientos autorizados en todo el país. Sin embargo, este recurso no incluye actualmente información sobre el tipo de contrato de abastecimiento (firme o interrumpible), por lo que el organismo trabaja en una actualización que permita sumar ese dato clave para los usuarios.
Desde el ente regulador reconocen la complejidad del momento. “Somos conscientes de las dificultades que acarrea esta situación, pero estamos trabajando fuertemente para darle una solución definitiva que comenzó con la reversión del Gasoducto Norte y las obras que encaramos en el Perito Moreno”, afirmaron fuentes del ENARGAS.
Las actuales condiciones climáticas hacen prever que los cortes podrían mantenerse, al menos, hasta el viernes. Mientras tanto, se espera que el listado en circulación contribuya a reducir el impacto en el sector del transporte y garantice que los camiones a GNC puedan mantener su operatividad en las rutas argentinas.
DEJANOS TU COMENTARIO!