Los 27 países lo aprobaron
Estiman que se podrían vender modelos 0 km a mitad de precio en el país ante falta de demanda en el viejo continente.
Según el último informe del MIEM, en Uruguay circulan aproximadamente 2.5 millones de vehículos, de los que más de un millón corresponden a automóviles y camionetas, más de 800 mil son taxímetros y remises, mientras que 5.500 es la cantidad de ómnibus que circulan en todo el territorio nacional (interdepartamentales y urbanos).
Por otra parte y de acuerdo al Observatorio de Energía de la Universidad Católica hay aproximadamente 2.000 vehículos eléctricos, poco más del 1 por ciento del total del parque automotor, una cifra muy menor, si se compara con la que corresponde a la circulación de coches a combustión, aunque el crecimiento ha sido sostenido en los últimos 3 años.
FINAL DE COCHES A COMBUSTIÓN
Aunque la medida aún espera por convertirse en ley, se descuenta que los 27 países miembros de la Unión Europea, acatarán la misma, prohibiendo la venta de autos 0km. que funcionen con combustibles fósiles a partir de 2035.
El objetivo de la futura ley, impulsada por la Comisión Europea es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al cien por ciento y para eso buscarán vetar totalmente a los vehículos que son impulsados por estos combustibles.
ACCIONES EN URUGUAY
Esta realidad en Uruguay y el mundo, irá cambiando año tras año, luego del anuncio del parlamento europeo. En este sentido, nuestro país ha sido pionero en el mundo con acciones de mitigación del C02 y participante activo de todos los acuerdos relativos de la descarbonización en el país hacia un 2050 libre de este elemento contaminante.
Cabe señalar, que sobre las gasolinas vendidas en Uruguay, pesa un impuesto al C02 de $ 11.66 por litro, que se suma al IMESI, además de acciones de gobierno, como la emisión de un bono soberano indexado a indicadores ambientales, con el apoyo del BID y PNUD.
Acivar/desactivar voz
Leer página