“Escenario Covid”
“Creemos que la pandemia ha reforzado esta tendencia y los consumidores en general buscarán operaciones con menor interacción con otras personas”, opina Antonio Cristóvão, referente de la reconocida empresa internacional Gilbarco
La posibilidad de que un automovilista ingrese a una Estación de Servicio, tome el pico de un surtidor y efectúe una carga de combustible al tanque de su automóvil es una actividad prohibida en Argentina.
En muchos países del mundo este sistema funciona desde hace décadas. Durante el Gobierno de Mauricio Macri se trabajó en un protocolo de seguridad pero finalmente jamás se aplicó.
Ahora, desde la gestión de Alberto Fernández, este debate aún no ha llegado. Probablemente porque el país y el sector estacionero atraviesan temas de mayor urgencia, como la caída en la economía y las fuertes bajas en ventas.
No obstante, hay especialistas que opinan que más temprano que tarde este sistema llegará a implementarse en el país. Antonio Cristóvão, Latin América SSE Product Manager -Gerente de Productos SSE para Latinoamérica – de Gilbarco Veeder-Root, coincide con ese punto de vista.
“Creemos que esta es la tendencia”, opina, al tiempo que observa que el “escenario COVID-19” precipitó grandes avances tecnológicos. El autoservicio podría ser uno de ellos en el futuro próximo de Argentina.
En una entrevista para surtidores.com.ar, Cristóvão toma posición al respecto y cuenta qué petroleras en el país ya se están equipando con surtidores self service.
¿Cuáles son los últimos modelos de surtidores de Gilbarco con la característica de autoservicio de combustible (self service)?
En realidad, desde un punto de vista constructivo y de comunicación con los sistemas de automatización, todos los modelos Gilbarco Veeder-Root son aptos para operaciones de servicio completo (con atendedor) o autoservicio.
Sólo recomendamos que los dispensadores y surtidores que operan en Estaciones de Servicio en modo autoservicio estén equipados con una pistola automática tipo “sin presión-sin flujo”, si aún no lo están.
Este tipo de pistola tiene una válvula de seguridad que evita el derrame accidental de combustible, entonces bastaría sustituir la pistola por este modelo para una operación de autoservicio con mayor seguridad.
Pero en general, notamos que los equipos de manguera alta de las líneas Encore (fabricados en Estados Unidos) y Prime (producidos en Brasil) son los más utilizados porque estos modelos cuentan mezcla de productos (solo equipos Encore) o están disponibles con 2, 4, 6 y 8 pistolas, que permite ofrecer a los consumidores hasta 4 tipos diferentes de combustibles.
Esta característica evita que el cliente tenga que maniobrar su vehículo en la Estación de Servicio, buscando el combustible de su preferencia.
¿Qué tipo de funcionalidades tienen estos nuevos equipos respecto a los anteriores?
Además de ofrecer varios tipos de combustible, displays con gran visibilidad y claridad de información y un diseño que enfatiza la ergonomía y facilidad de uso, estos modelos cuentan con accesorios especialmente desarrollados para este tipo de aplicación, como pantallas multimedia y métodos de pago integrados (lector de tarjetas al panel del dispensador, sólo en modelos Encore).
¿En Sudamérica se están vendiendo este tipo de surtidores?
Sí, los modelos Encore y Prime se venden a todos los países de América Latina, Centroamérica y el Caribe, así como los modelos de manguera baja (Legacy producidos en Estados Unidos y Prime LH fabricados en Brasil).
Observamos que la función de pago integrada con el dispensador o surtidor y las pantallas de media son especialmente apreciadas en países que tienen estaciones de autoservicio como en Caribe y Chile.
¿Cuáles son los surtidores más vendidos en Sudamérica?
Los modelos Encore son los más vendidos debido a su diseño moderno y flexibilidad de configuración: opciones de mezcla de combustible y medios de pago.
¿Les están solicitando pedidos desde Argentina de surtidores con la característica de autoservicio de combustible (self service)?
Sí. PAE–Axion tiene nuestra solución desde hace algunos años, contando su red con más de 100 equipos de autoservicio. Pero como la legislación argentina presenta algunos obstáculos en este sentido, actualmente el cambio en el modo de operación se demora. También tenemos requisitos similares de otras compañías petroleras, como YPF y Raizen-Shell.
¿Creen que el futuro de las Estaciones de Servicio será totalmente digital (con poca intervención humana tanto en la playa como en las tiendas)?
Creemos que esta es la tendencia. Ante el escenario COVID-19 en el que vivimos hoy, ya observamos la creciente preferencia de los consumidores por realizar transacciones sin la dependencia de otra persona, quizás por la sensación de “tener el control” o percibir una seguridad mayor que proporciona procesos automatizados.
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El sistema es una porqueria ,porque tengo que bajarme del vehículo y andar tomando mangueras sucias ,yo pago no solo la NAFTA también la atención,ni hablar de toda la gente que se quedará sin trabajo,no me gusta para nada
Como empleado de una eess creo que la pandemia si dio miedo en el mundo a tal punto que un cliente al contrario de lo que dice este señor , el que llega a una estación de servicio no tocará los surtidores debido a que si no hay nadie no está asegurada la limpieza ni desinfección del mismo , sería una forma más amplia de distribuir el virus a más personas , imaginen llega un asintomático se carga y el que sigue se contagia y así sucesivamente , en defensa de nuestro trabajo el cliente solo debería quedarse en el vehículo ,ser atendido como se debe , tomar los recaudos necesarios e irse con el servicio prestado así que señor de gilbarco piense lo que dice por un lado por otro le recuerdo que estamos en Argentina y aún con con (servidor) playero algunos se las ingenian para delinquir sin ellos las empresas tendrán que lidiar con el gran problema de la vivesa
criolla .
Muy interesante
Esto ya existia en los 90/2000 y se dejó de usar
No ni ahí ..ya lo intentaron y no pudieron , ya que es una actividad peligrosa el Hidrocarburo. Necesita gente capacitada amigo .vos viste que hay cada cliente que son inoperantes y que solo tienen plata y autos, si hubiese un siniestro no tienen idea como actuar en un caso de peligro de derramé incendio o explocion ..!!! …hoy 23 de Octubre del 2020
Por el bien de la fuente laboral ojalá No pero si siguen acosando con impuestos seguramente va a llegar es una forma de abaratar costos. Y terminar con el curro Gremial
Los únicos con miedo son los sindicalistas porque se les termina el curro de no hacer nada y quedarse con la guita del que trabaja y nosotros los playeros no somos inútiles seguramente haremos otra cosa