Activar/Desactivar Leer Página
El SOESGyPE anunció que ya se encuentra planificando las próximas reuniones paritarias con el objetivo de lograr una recomposición que compense la pérdida del poder adquisitivo.
El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos se prepara para reabrir la negociación paritaria, en medio de una aceleración inflacionaria que impacta en los ingresos de los trabajadores del sector.
La organización gremial, encabezada por el secretario adjunto Carlos Acuña (h), ya comenzó a planificar las próximas reuniones con las cámaras empresarias con el objetivo de alcanzar un reajuste que permita recuperar el terreno perdido frente a la suba de precios.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación de marzo fue del 3,7 por ciento, acumulando un 55,9 por ciento en los últimos doce meses. Pero más allá del índice general, lo que más inquieta a los trabajadores es el incremento en rubros esenciales: alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 5,9 por ciento, mientras que educación registró un alza del 21,6 por ciento por el inicio del ciclo lectivo.

“Estamos evaluando la magnitud del impacto inflacionario y vamos a plantear un pedido de recomposición salarial que esté a la altura de las necesidades reales de nuestros compañeros”, explicó Acuña (h) en diálogo con surtidores.com.ar. Si bien evitó precisar una cifra, el dirigente sindical remarcó que “los aumentos otorgados en el último trimestre resultan totalmente insuficientes ante la escalada inflacionaria”.
El gremio considera que la situación se agravó con el salto del dólar registrado a partir de las recientes medidas económicas, que generó un nuevo espiral de aumentos en los productos básicos. En ese sentido, destacaron que los trabajadores de Estaciones de Servicio ven reflejada esa volatilidad en su consumo cotidiano.
Desde el Gobierno nacional se intentó llevar algo de tranquilidad al resaltar que la inflación de marzo fue la más baja para ese mes desde 2020. Sin embargo, ese argumento choca con el incremento sostenido del costo de vida. La Canasta Básica Alimentaria, por ejemplo, aumentó también un 5,9 por ciento en marzo, lo que elevó el ingreso mínimo para que una familia tipo no caiga en la indigencia por encima del millón de pesos mensuales.
En este marco, el gremio formalizará en los próximos días su pedido de reapertura de la paritaria ante las cámaras empresarias del sector que nuclean a los titulares de estaciones. Si bien aún no hay una fecha concreta para el inicio de las negociaciones, desde el sindicato confían en que la urgencia de la situación permitirá avanzar con rapidez.
CECHA TAMBIÉN ACORDÓ UNA MEJORA SALARIAL
Al igual que lo hicieron otras organizaciones del sector, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina y el SOESGyPE alcanzaron un acuerdo salarial para el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo 371/03.
El entendimiento establece un incremento del 4 por ciento en las remuneraciones básicas a partir del 1° de marzo de 2025, calculado sobre los sueldos vigentes en enero del mismo año. A su vez, se dispuso un aumento adicional del 2,2 por ciento sobre los haberes de marzo, que será abonado entre el 5 y el 15 de mayo de 2025, incorporándose a los salarios del mes de abril.
Con este acuerdo, ambas partes dieron por finalizada la negociación paritaria correspondiente al período abril 2024 – marzo 2025.
Expuesto a todo y no tenemos insalubridad
Todo bien pero si el ministerio de trabajo no homologa los acuerdos estamos en la misma, ya que los dueños de las estaciones de servicio no te aumentan el sueldo xq no está homologado , esto serviría si a medida q se van haciendo los acuerdos los van homologando si no estamos siempre abajo
Milei nos va a sacar más derechos de los que vamos a ganar…
Fuimos esenciales en su momento y no nos declaran trabajo insaluble y por otro lado ya tendríamos q cobrar doble los domingos.. gracias saludos..
DEJANOS TU COMENTARIO!