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Durante la jornada, que se desarrollará el próximo 4 de diciembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y fuera declarada de interés legislativo por el Congreso Nacional, se presentará en exclusiva el lanzamiento del Plan 2.000.000 de GNC al 2030.
El Gas Natural Comprimido vuelve a ocupar el centro de la agenda pública. No solo por su histórica presencia en la movilidad liviana, sino por su creciente relevancia en el transporte pesado y la logística. En este contexto, el Primer Foro Nacional de GNC, que se celebrará el 4 de diciembre en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, se presenta como un espacio decisivo para redefinir el futuro del sector y su aporte a la matriz energética.
La apertura del encuentro incluirá palabras de bienvenida, la presentación de la agenda y la participación de la Secretaría de Energía de la Nación. Desde el inicio, la consigna será clara: coordinar al sector público y privado para asegurar un abastecimiento competitivo, una regulación acorde a las nuevas tecnologías y una industria capaz de generar empleo, conocimiento y exportaciones.

Uno de los ejes centrales será el panel dedicado al rol del Estado y las políticas públicas. Allí, María Fernanda Martínez (ENARGAS), Matías Caldera (Secretaría de Transporte del GCBA) y Daniel Nuñez (Gerente de Operaciones del Mercado Electrónico de Gas S.A.), expondrán sobre los desafíos regulatorios y las necesidades de inversión para sostener el crecimiento del GNC. También intervendrán Patricio Cipollone (Alpes Energy) e Ignacio Barousse (Gasener), quienes aportarán la mirada de las comercializadoras y distribuidoras frente a un mercado que exige seguridad de suministro, tarifas previsibles y marcos modernos para impulsar la competitividad.
La industria local del GNC también tendrá un espacio destacado. Aspro, Agira y Pump Control Mostrarán cómo la innovación desarrollada en Argentina —desde cilindros y componentes hasta equipos de compresión y soluciones para transporte pesado— permitió consolidar un ecosistema industrial con presencia internacional. Ese entramado productivo es, para muchos especialistas, una de las mayores ventajas comparativas frente a otras alternativas energéticas.
Otro de los puntos altos será el análisis del transporte pesado, un segmento donde el GNC se abre paso con fuerza por su menor costo operativo y su capacidad para reducir emisiones. En este panel participarán entre otros, Ignacio Armendariz (Agrale), Juan Manuel Rumín (CECHA) y el consultor Luis Navas (Contegas). La expectativa está puesta en cómo las terminales y las Estaciones de Servicio pueden acompañar la adopción de camiones a gas, un movimiento que ya es tendencia en América Latina y que podría transformar de manera profunda la logística nacional.

Más tarde, representantes de la Cámara Argentina de GNC presentarán en exclusiva el lanzamiento del Plan 2.000.000 de GNC al 2030, que busca revertir la caída sostenida del parque convertido y recuperar el dinamismo de una industria que permitió reemplazar este año importaciones de combustibles líquidos por unos 1.300 millones de dólares.
El plan destaca el aporte del GNC a la economía —por el ahorro del usuario, la mejora en la balanza energética y el impulso a la cadena gasífera— y su ventaja ambiental frente al diésel. Un grupo técnico interdisciplinario ya trabaja en la hoja de ruta para su puesta en marcha.
El cierre estará a cargo de Carlos María Casares, interventor de ENARGAS, quien pondrá en perspectiva el trabajo regulatorio y la necesidad de actualizar normas y procedimientos para acompañar la evolución tecnológica que atraviesa al sector.
El evento, que incluirá espacios de networking, llega con el respaldo del Congreso Nacional, que lo declaró de interés legislativo. Ese gesto político no es menor: reconoce el papel estratégico del GNC en la transición energética argentina. Con recursos abundantes, infraestructura instalada y una cadena de valor competitiva, el país dispone de una oportunidad concreta para consolidar al gas como aliado del desarrollo, al tiempo que impulsa un camino ordenado hacia tecnologías más limpias.
Para participar y más datos, contactarse con eventos@surtidores.com.ar.
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Tendrían que llevar a 400 bar las estaciones de carga para vehículos pesados , asi poder cargar bien los camiones.
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