Víctor Zimmermann
Con el objetivo de aplicar el mandato constitucional del federalismo en un nuevo contexto económico y político donde se cuestionan la totalidad de las concepciones que se vienen aplicando en todos los estratos de la sociedad, en el Congreso abre la puerta a un debate fiscal sobre el mercado de los hidrocarburos que repercutirá sobre la operatoria diaria de las Estaciones de Servicio.
Desde hace un tiempo atrás, el Poder Legislativo tiene en carpeta diferentes proyectos de Ley que apuntan a revisar temas relacionados con las naftas, como el precio unificado en todo el país, la capacidad contributiva de cada región y su impacto en el consumo de gasoil, las garantías de abastecimiento, el fomento a nuevas energías y corredores verdes y azules para las bocas de expendio, entre otros.
En épocas donde se abre un juicio generalizado sobre cualquier temática, especialmente en la economía y se plasma en un mega DNU que incluye a la temática fiscal y de los combustibles, uno de los integrantes de la Comisión revisora del Decreto presidencial, el senador Víctor Zimmermann, adelantó a surtidores.com.ar que “es un momento histórico para plantear cambios en el esquema de impuestos de los hidrocarburos”.
El dirigente de la UCR brindó estas declaraciones minutos antes de ingresar a la reunión preparatoria donde los legisladores de ambas cámaras deberán definir un dictamen para que el Congreso apruebe o rechace el DNU 70 que hoy está en vigencia.
“Es fundamental seguir trabajando en la federalización del mercado de combustibles para abordar el costo logístico y la competitividad, así como encontrar medidas que permitan la rentabilidad de los productores y por ende, de las Estaciones de Servicio en todas las zonas del país”, explicó el legislador chaqueño.
Sin embargo, evitó pronunciarse a favor de un precio unificado de las naftas y el gasoil, aunque fue categórico al momento de adelantar que impulsará iniciativas tendientes a plantear con seriedad y sentido federalista el actual esquema de impuestos y exenciones que integra el costo de los combustibles.
El entrevistado comentó que “la posibilidad de un precio unificado en todo el territorio nacional, es una medida que requeriría una cuidadosa evaluación debido a la complejidad de determinar las regiones involucradas”.
Impuestos a los Combustibles: Precisan la incidencia final sobre el precio en el surtidor
A pesar de todo, objetó que es muy claro el impacto que generan los precios de los combustibles líquidos en la inflación cotidiana de los argentinos y todos los efectos macroeconómicos, que cruzan las distintas matrices productivas y de transporte. “Los combustibles también sustentan su bien conocido papel como coordinador de muchos precios, los cuales se ven afectados sobre todo en el NEA, donde el costo del transporte tiene un fuerte impacto en los precios de los bienes y servicios”, sostuvo.
No obstante, aseveró que “hay que plantear cambios en el sistema impositivo y analizar en profundidad los diferenciales entre provincias, incluidos por ejemplo en la ley de zonas patagónicas que fue extendida luego a La Pampa y zonas aledañas”.
Acivar/desactivar voz
Leer página