Seguinos en las redes

Jueves, 28 de febrero 2019

Mayor seguridad

El sector expendedor de GNC recibió con agrado los resultados de la primera subasta del gas

Especialistas aseguran que el mecanismo volvió a dotar de transparencia al sistema y genera las bases ciertas para inversiones futuras. Respecto a los valores, afirman que son similares a los que reclamaba la industria

Por Surtidores

Expertos de la temática apoyaron lo realizado en el ámbito del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), y en el marco de la Resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación n° 32/2019, los días 14 y 15 de febrero para la compra de gas natural firme para usuarios del servicio completo por parte de las Distribuidoras.

Tal cual lo comunicara a este medio el ENARGAS, la operatoria electrónica busca avanzar en la consolidación de un mercado más transparente y competitivo en lo que respecta a la formación de precios.

En el nuevo contexto de recuperación de la producción de gas, la generación de excedentes en el verano representa una oportunidad para introducir un nuevo mecanismo de mercado, más transparente, abierto y competitivo, en resguardo de los intereses de los usuarios y que a su vez favorezca el desarrollo de inversiones que aseguren el suministro sustentable a largo plazo”, informaron desde el Ente a cargo del Ingeniero Mauricio Roitman.

Consultado por surtidores.com.ar, el especialista en Derecho Energértico, Luis María Navas, opinó: “Vemos con sumo agrado las subastas producidas en el marco del Mercado Electrónico del Gas que vuelven a dotar de transparencia a un mecanismo que ha sido construido desde 2005 y que (Juan José) Aranguren relativizó en su gestión”.

Aseguró que “nuevamente se da un marco de seguridad a la comercialización del gas natural generando bases ciertas para inversiones futuras. La industria estaba pidiendo valores muy similares a los obtenidos en el marco del MEGSA”.

Por otra parte, admitió que resulta “saludable” que las Licenciatarias del Sistema de Transporte y Distribución puedan mantener planteos realistas con una Autoridad Regulatoria que ha conseguido reorganizarse de acuerdo a los lineamientos de la Ley 24.076 con su Directorio funcionando a pleno. Recordó al respecto Navas que “las Audiencias Públicas son un termómetro pero que no vinculan las decisiones que el ENARGAS pueda tomar”.

Cabe destacar por otra parte, que el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas, señaló que la definición de las tarifas del fluido estará supeditada a la obligatoriedad de inversiones por parte de las empresas.

Un Comentario en “El sector expendedor de GNC recibió con agrado los resultados de la primera subasta del gas”

  • Avatar Oscar junio 1st, 2019 1:22 pm

    En Entre Rios esta a 25 pesos el gnc

Deja un comentario