Combustibles del futuro
Juan Carlos Villalonga, consultor en temas de energía y ex diputado Nacional, sostuvo que habrá un primer desarrollo de Estaciones de Servicio de esta índole asociadas a flotas de camiones, buses, trenes o incluso en puertos del país.
Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, ratificó que el Gobierno impulsará una nueva ley de promoción general del hidrógeno. Y si bien aún no hay una fecha concreta ni detalles del mismo, se estima que será similar a lo que ocurrió con el proyecto de ley de movilidad sustentable, presentado a mediados de octubre.
Y bajo este hecho, Juan Carlos Villalonga, consultor en temas de energía y ex diputado Nacional, analizó el futuro rol de las hidrogeneras en el país, además de los incentivos que podrían darse con una normativa nacional
“Creo que en materia de hidrógeno, las Estaciones de Servicio estarán asociadas a proyectos específicos. Es decir, para flotas de camiones asociadas a un circuito particular, o de buses que tengan recorrido definido y, por lo tanto, los puntos de repostaje específicos propios”, señaló en diálogo con surtidores.com.ar.
Y agregó: “Habrá un desarrollo inicial en circuitos cautivos de este tipo, actividades comerciales a una escala más o menos importante, que comenzarán con la demanda de H2”.
El especialista comentó que será un ensayo de competitividad y que dependerá de cómo evolucione la tecnología en el tiempo, tanto en su aceleración e implementación como en el abaratamiento de costos, en comparación con la movilidad eléctrica.
“Quizás el día de mañana el hidrógeno baje el precio y prevalezca el camión de H2. Pero quizás esto no ocurra y se mantenga el modelo eléctrico. Dependerá de lo que ocurra en los próximos diez o quince años”, consideró.
De todos modos, no descartó la posibilidad de que se utilice H2 en la industria naviera, tal como desde el sector se sospecha. Y en ese caso, Villalonga sostuvo que “habrá que tener Estaciones de Servicio y de provisión de hidrógeno en todos los puertos”.
Por otro lado, el ex diputado nacional se refirió a una futura ley de promoción de una economía del hidrógeno en Argentina y aseguró que “toda la cadena debe tener incentivos” y que la distribución y comercialización debe estar integrada.
“La cadena de suministro de hidrógeno, desde la generación de los electrones por la cual se hará la electrólisis hasta la manguera con la que se cargará al vehículo, necesita de un régimen de promoción como el que se habla”, manifestó.
Y si bien mencionó que es una gran oportunidad para construirla en base a un acuerdo nacional, dejó en claro que el gobierno no debe demorar mucho tiempo en elaborar su propio proyecto de ley. “Este no puede estar atado o sesgado a una empresa o a un conjunto de ellas”, subrayó.
“Es una industria que la tendremos que madurar año tras año, además de tener una hoja de ruta para, por lo menos, la próxima década. El hidrógeno abre múltiples alternativas y se deben generar condiciones para que diferentes proyectos se pongan en marcha”, concluyó Villalonga.
Acivar/desactivar voz
Leer página