Sistema de gestión
Mitigar el impacto climático se ha convertido en una prioridad global. En este contexto, las Estaciones de Servicio juegan un rol crucial al implementar acciones pasivas y activas en pos de mejorar los controles operacionales y reducir el consumo de energía, lo que resulta fundamental para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima de 2023 (COP28), más de 120 países acordaron duplicar la eficiencia energética y triplicar el despliegue de opciones renovables para 2030.
Este compromiso busca no solo un impacto ambiental significativo, sino también crear argumentos empresariales sólidos a favor de la eficiencia energética. Para el caso de las Estaciones de Servicio puede traducirse en un triple beneficio de valor. En primer lugar, con influencia en costos, minimizando los gastos relacionados con la energía, también en emisiones, reduciéndolas en sus operaciones cotidianas y además promoviendo prácticas de sostenibilidad que fortalezcan la relación con inversores y clientes y cumpliendo con las regulaciones.
Desarrollan nuevas tecnologías que aumentan la eficiencia en las Estaciones de Servicio
“El desafío está en buscar, concebir y convertir a la eficiencia energética en una capacidad integrada para el negocio,” destacó a surtidores.com.ar, Nicolás Ruiz Moreno, senior Manager de Eficiencia Energética de Accenture Argentina.
Sostuvo que es posible reducir entre un 20 por ciento y un 30 por ciento el uso de energía mediante mejores prácticas de eficiencia. “Esto se logra implementando un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) integral y sostenible, con objetivos de corto, mediano y largo plazo”, precisó.
“En el corto plazo (6-12 meses), el enfoque estará en recabar información, identificar anomalías y oportunidades inmediatas, así como impulsar campañas para modificar el comportamiento de los colaboradores y ahorrar energía. En el mediano plazo (1-2 años), las Estaciones de Servicio deben centrarse en mejoras continuas y la incorporación de operaciones de eficiencia en sus controles y procesos automáticos. A largo plazo (más de 2 años), deben transformar la fuente de su energía con una reinvención total de la empresa”, enfatizó Ruiz Moreno.
Impulsan herramientas intuitivas para mejorar la eficiencia en Estaciones de Servicio
Al respecto, el analista aseveró que estas estrategias pueden beneficiar a las expendedoras de combustibles. “Reducir los costos energéticos en un 20 por ciento puede aumentar la rentabilidad y las ventas hasta en un 5 por ciento”, calculó.
Finalmente, llamó a implementar procesos y herramientas para lograr eficiencia energética con el objetivo de alcanzar nuevas metas de sostenibilidad para el sector estacionero. “Es fundamental que estas decisiones no se vean como programas aislados, sino que estén integradas en la estrategia y operaciones diarias de las compañías”, sentenció el especialista.
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