Caudal exacto
Si bien el proyecto se viene desarrollando desde 2015 y las resoluciones 88 y 89 del año 2012 de la Secretaría de Comercio Interior tienen previsto este procedimiento, hasta el presente no existía la obligatoriedad de los expendedores de llevarlos a cabo. En pocos días habrá novedades.
Fuentes confiables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, confirmaron a surtidores que están en los últimos tramos del camino empezado en el año 2012 para que el organismo tecnológico oficial, también sea el encargado de medir la calidad de los surtidores de GNC, como lo viene haciendo con las expendedoras de combustibles líquidos.
Vale decir que el INTI es el ente que certifica la calidad de los equipos de gas automotor que fabrican e instalan los talleres y quien los habilita para poder ser utilizados, con lo cual, el círculo cerraría con el control de los surtidores.
El organismo está terminado de construir un laboratorio singular a nivel mundial para realizar la aprobación de modelo de los surtidores de GNC, donde deberán ensayarse los modelos de equipos que se comercialicen a partir del momento en que entre en vigencia la normativa.
De acuerdo a lo que pudo saber surtidores, se incorporaron los técnicos para completar los equipos de trabajo en todo el país y aunque la fecha de puesta en marcha de la acción aún no está confirmada, se sabe que el área encargada de estos temas, ya está adquiriendo las herramientas necesarias para en un futuro cercano que puede ser antes de la mitad del 2018, las Estaciones de Servicio deban cumplir con los requisitos y afrontar la responsabilidad como lo hacen en el comercio de líquidos.
Del lado de los empresarios pymes consultados existe una preocupación por los costos que implicará esta nueva obligación ya que puede llegar a ser considerado como “una doble imposición” y un factor más que atente contra la ya demacrada rentabilidad del sector, el cual se vio perjudicado en el año 2016 con el achicamiento de la brecha respecto del precio de las naftas y que comenzaba a “levantar cabeza” en estos últimos meses donde el gas en boca de pozo dejó de ser una incertidumbre y la forma de facturación volvió a ser la tradicional.
Cabe destacar años atrás por ejemplo, la Federación de Entidades de Combustible, había presentado una impugnación a esta iniciativa oficial, por considerar entre otras cosas que “existe no solo una superposición de competencias en idéntica materia, sino también un doble arancelamiento generado en un único hecho imponible, cual es la mencionada actividad de verificación y contraste sobre instrumentos de medición”.
En ese caso, la FEC afirmó que “cabe considerar la aplicación de idénticas facultades de control y verificación de los surtidores de combustibles, ejercidas dentro de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, tanto a nivel nacional, como municipal, como provincial”.
Finalmente, afirmó la entidad empresaria que la excesiva onerosidad de los gravámenes que esto implica sobre la actividad de expendio minorista de GNC, será un hecho concreto que causará un mayor daño a la actividad, agravando el proceso de destrucción de empleo.
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