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Buscan reducir costos y agilizar la expansión del sector. Especialistas ven esta medida como positiva, pero advierten sobre la necesidad de establecer estándares sin sumar trabas administrativas.
Buscan reducir costos y agilizar la expansión del sector. Especialistas ven esta medida como positiva, pero advierten sobre la necesidad de establecer estándares sin sumar trabas administrativas.
En una medida que apunta a reducir la burocracia y agilizar el desarrollo del sector, el Gobierno Nacional eliminó el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos e Híbridos.
La decisión, oficializada a través de la Resolución 22/2025 de la Secretaría de Energía, deja sin efecto la normativa establecida en 2023 mediante la Resolución 817/23, que obligaba a registrar cada punto de carga instalado en el país.
Desde el Ejecutivo argumentaron que este empadronamiento generaba más trabas que beneficios, ya que imponía costos y tiempos adicionales sin traducirse en una mejora efectiva de la movilidad eléctrica. Además, su implementación “significaba una mayor intervención estatal y un uso ineficiente de los recursos públicos”, según expresaron en su comunicado.
Roberto Stazzoni, especialista en marketing de electromovilidad en ABB, consideró que la normativa derogada había generado incertidumbre desde su publicación, “porque no hubo consultas previas a las partes interesadas ni a los expertos del sector”.
En diálogo con surtidores.com.ar, sostuvo que la decisión de la derogación se tomó de manera positiva. Aunque al momento de la apertura del registro se valoró que el Gobierno de Alberto Fernández mostrara interés en la estandarización y promoción de la infraestructura de carga, la normativa “estaba basado en documentos desactualizados y con errores conceptuales”, por lo que necesitaba “una revisión profunda y un enfoque diferente”.
Tras la implementación de la medida, algunas voces del sector propusieron que fueran las distribuidoras eléctricas las encargadas de establecer mecanismos de verificación y control, indicó Stazzoni.
Sin embargo, advirtió que cualquier regulación futura deberá evitar excesos administrativos: “No queremos que la actividad se convierta en un riesgo, pero tampoco queremos que se establezca un proceso burocrático”.
A pesar de la eliminación del registro, las normativas que regulan la infraestructura de carga en Estaciones de Servicio siguen vigentes.
En este sentido, se mantiene la Disposición 283/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, que establece los requisitos para la instalación de cargadores en el ámbito de la red de expendio de combustibles.
Mientras el sector avanza en la expansión de la electromovilidad, el debate sobre el rol del Estado en la regulación de la infraestructura de carga sigue abierto.
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