Análisis
A 40 años de su inicio en Argentina, el sector se prepara para un repunte que podría marcar el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento.
El 20 de diciembre pasado se cumplieron 40 años del inicio del GNC en Argentina, una fecha que pasó casi desapercibida pero que invita a reflexionar sobre el presente y el futuro de esta alternativa energética. Desde sus inicios, el GNC fue pensado para rodados livianos, y no fue hasta 2019 que el Ente Nacional Regulador del Gas dictó una norma específica para habilitar vehículos importados, tanto de transporte público de pasajeros como de carga pesada, impulsados por gas natural, marcando un antes y un después en la expansión del sector.
En los años posteriores, las regulaciones avanzaron para incluir a los vehículos producidos en el país, así como las especificaciones técnicas para estaciones de carga aptas para atender al transporte pesado. En 2022, se dio un paso clave con la aprobación de la NAG 420, que estableció los requisitos de las instalaciones y finalmente, en 2024, la Adenda 1 de dicha norma amplió las posibilidades al permitir la carga de GNC en unidades de menos de 10 metros de longitud.
Empresarios del GNC congelan precios para sostener el mercado y atraer nuevos usuarios
Con este marco regulatorio completo, el sector del transporte pesado tiene el potencial de convertirse en un motor esencial para el crecimiento del GNC en el país. Sin embargo, los desafíos persisten. La cantidad de vehículos que circulan a GNC se ha mantenido estancada en torno a 1.550.000 unidades, con una preocupante disminución en las conversiones: durante el periodo noviembre 2023/octubre 2024, se registraron en promedio 5.500 conversiones mensuales, mientras que unos 1.600 rodados salieron del sistema cada mes.
La recesión económica que marcó los tres primeros trimestres de 2024 afectó tanto al consumo de GNC como al de combustibles líquidos, provocando una retracción en el mercado. Según Luis Navas, consultor especialista en GNC, “el transporte pesado ayudará mucho al repunte del sector, pero será un proceso de largo plazo“.
Para sostener y potenciar este crecimiento, Navas enfatiza la necesidad de un incremento significativo en las conversiones vehiculares. “Debemos apuntar a un parque de 2.000.000 de vehículos circulando a GNC para que la infraestructura existente pueda mantenerse y seguir creciendo“, señala en diálogo con surtidores.com.ar.
Aunque 2024 cerró como otro año de estancamiento, las bases están dadas para que 2025 marque el inicio de una nueva etapa para el GNC en Argentina. “La industria tiene un camino claro: aprovechar el marco normativo, incentivar las conversiones y fomentar el uso del gas natural como una solución económica y sostenible para el transporte”, subraya Navas.
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Con el metro cúbico en $720 y atado el valor de la súper, olvidense de que hayan conversiones
En mi caso que soy de la ciudad de frías sgo del estero tengo mi auto con GNC ,
Lo que le afectó un desgaste del motor muy grande y el costo es grande para seguir con gas ,
Tb el metro cúbico en mi ciudad es muy caro y el mantenimiento para continuar con el GNC
El GNC ya no sirve subieron mucho el metro cubico, ya no es rentable muy caro y todo lo que conlleva mantenimiento ya no sirve la gente debería de empezar a sacar los equipos .Matías
Son delincuentes los de gnc. Cobran fortunas por las obleas que no revisan nada. Ni siquiera se fijan si el auto es el que dice la cedula. Y ahora con el tema que te tienen que cambiar la válvula cuando se hace la prueba hidraulica. No se si te conviene seguir con gnc, No saben como sacar plata.
Yo viajo mucho y la diferencia entre el precio de Buenos Aires y el interior es en algunos casos del 100% después de 30 años de andar con GNC estoy pensando en cambiar
no en todos lados el gnc tiene un valor tan elevado, en provincia de buenos aires conurbano y caba se consigue en todos lados 439 pesos el m3 , y el mantenimiento de los tubos y obleas vs ahorro no me parece que sea excesivo , todo lo contrario con todo lo que el consumidor ahorra con este combustible .
Con la poca diferencia que hay con la nafta ya no sirve más tener gnc .en el país del gnv te obligan a poner gnc .
Buenos días, en el gran BS As sigue siendo negocio el GNC ya que el ahorro es del 70% en algunos casos respecto a la nafta y lo que si habría que incentivar las conversiones con mayor financiación y cuotas!!