Debido al bajo costo del gas natural
Según explicó el exsecretario de Energía, Daniel Montamat, su costo se mantiene estable en 3,1 dólares por millón de BTU. “Es la alternativa más accesible tanto para usuarios particulares como para flotas de vehículos comerciales”, dijo.
El potencial gasífero de Vaca Muerta y la llegada del crédito son dos conceptos que ponen a los actores del gas vehicular a la expectativa por el despegue definitivo de esta opción de movilidad en Argentina.
Así lo explicó el exsecretario de Energía, Daniel Montamat, en diálogo con surtidores.com.ar, al difundir el informe mensual de actividad y precios de la consultora Montamat & Asociados.
“El GNC presenta una ventaja comparativa estructural frente a los combustibles líquidos que sustituye, como la nafta y el gasoil, principalmente debido al bajo costo del gas natural”, afirmó. Según los datos del sondeo, el gas natural en boca de pozo se mantiene estable en 3,1 dólares por millón de BTU, muy por debajo de los valores de otros combustibles.
En comparación, el fuel oil cotiza a 13 dólares por millón de BTU, el gasoil alcanza los 17,1 dólares y el GNL se ubica en 12,92 dólares. “Esta brecha subraya la posición favorable del GNC, que sigue siendo la alternativa más accesible tanto para usuarios particulares como para flotas de vehículos comerciales”, dijo el especialista.
“Estas diferencias evidencian que el GNC no solo ofrece un precio ventajoso, sino que también representa una opción eficiente y competitiva en el mediano y largo plazo”, sostuvo el exfuncionario.
Señaló que además de su competitividad en costos, el GNC posee un trato impositivo favorable en comparación con los combustibles líquidos debido a sus beneficios ambientales. “Al ser una fuente de energía más limpia, es clave en el proceso de transición hacia una matriz energética menos contaminante, especialmente en vehículos utilitarios y de carga ligera que pueden sustituir gasoil o nafta”, explicó Montamat.
En otro orden de temas, recalcó que si bien los combustibles líquidos alcanzaron la paridad con los precios internacionales, estos presentan un panorama más complejo. La nafta de grado 2, por ejemplo, se encuentra en valores similares a las referencias globales, con una mínima distorsión del 1 por ciento en relación a la paridad de importación. En comparación regional, Argentina superó los valores de Brasil y se mantiene por encima de otros países como Chile y Perú.
Por su parte, observó que el gasoil grado 2 ha pasado a ser uno de los más caros de la región, con un precio de 1,20 dólares por litro, superando a Brasil (1,05), Chile (0,98), Perú (0,91) y Uruguay (1,18).
De cara al futuro, Montamat anticipó que los precios de los combustibles en Argentina seguirán alineándose con las referencias internacionales, tanto al alza como a la baja, según los movimientos del mercado global.
Sin embargo, destacó que el GNC continuará siendo la opción más competitiva y sostenible para los consumidores. “El gas natural comprimido ofrece ventajas estructurales que se mantendrán en el tiempo. Su precio competitivo frente a los combustibles líquidos y su impacto ambiental favorable lo convierten en una herramienta clave para el desarrollo del transporte eficiente en Argentina”, concluyó Montamat.
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Si embargo el gnc que segun este informe sale 6 veces menos que el gas oil , no se refleja en los surtidores …como que algo no cierra , esto pasa por que los opinologos de escritorio no chequean los precios reales o nos quieren mentir adrede igual que los gobiernos de turno
Por muchos años el GNC será el combustible alternativo por excelencia en nuestro país. Vamos a volver a ser líderes mundiales en la materia. Tenemos gas, tecnología, experiencia, red de estaciones y parque automotor liviano y pesado a punto de comenzar a crecer exponencialmente. Solo faltan ajustar algunos detalles para que el usuario de combustible líquido se termine de decidir a no tener que estar pensando en que el costo del combustible es el motivo de fondo por el cual muchos de sus planes ya sea para trabajar, para trasladarse solo o en familia, no se concretan. Bs. As – Mar del Plata ida y vuelta con nafta $ 90.000 ($1.105 por litro) y con GNC $37.725 ($500 por m3 precio al que aspiran llevarlo las EESS de conseguir rebajas por parte de las comercializadoras para los proximos meses). Por otra parte los que conocemos el tema normativo, hemos notado en la renovada Gerencia Normativa del ENARGAS un profesionalismo muy prometedor.