Proyecciones alentadoras
El combustible alternativo ya cuesta lo mismo que el GNC: 50 por ciento de la nafta súper, por eso en el sector esperan que se concreten proyectos que analizan inversores para instalarlo por fuera del noreste. Llegan consultas para construir nuevas bocas de carga y talleres de conversión.
Alberto Osso, Secretario del área de Gas Licuado de Petróleo del Ministerio de Energía de la Nación, informa que en promedio 150 rodados instalan tubos por mes con el objetivo de ahorrar dinero frente al gran incremento de las naftas, hoy por encima de los 18 pesos el litro. Según datos oficiales, circulan 1.900 autos en todo el país.
Respecto del GNC, su competidor por excelencia, el GLP presenta ventajas que podrían motivar su utilización en el mediano plazo. Una de ellas, destaca el funcionario, es la autonomía de abastecimiento por más de 500 kilómetros, prácticamente igual capacidad que ofrecen los combustibles tradicionales.
Y en cuanto al precio en surtidor, elemento fundamental para seducir a los consumidores y para el desarrollo del mercado, las expectativas también son positivas, dado que el GLP nació sin subsidios por parte del Estado Nacional. “Está a un valor equivalente con el GNC”, resalta Osso.
Por eso, la expectativa es que en algún momento se concreten iniciativas que vienen estudiando empresarios del rubro. “Llegan consultas de Cuyo y el Noroeste principalmente”, precisó el funcionario.
“No entiendo por qué no se desarrolló en otras provincias; para mí siempre fue competitivo”, expresó ante la consulta de surtidores.com.ar, no sólo ahora que aumentó el GNC al público.
Actualmente, hay autorizados por la cartera de energía sólo 5 talleres de transformación de rodados, concentrados todos en los cuatro distritos que componen la región Noreste. En el corto plazo, sin embargo, se espera la puesta en marcha de nuevos centros mecánicos.
En cuanto al capital para destinar a la construcción de bocas de expendio, Osso señala que es incluso más bajo que las convencionales. Pero así y todo, armar un corredor nacional de suministro llevará años, apuesta que recién se está empezando a estudiar. “Las perspectivas son alentadoras”, manifestó.
Países de la Región como Chile, Bolivia y en menor medida Brasil y Uruguay, están jugando fuerte en esta dirección, acompañando el proceso global. En el resto del mundo los vehículos con Gas Licuado triplican en cantidad a los de GNC.
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