Seguinos en las redes

Jueves, 19 de febrero 2015

Vehículos inteligentes

El futuro ya llegó: autos que consumen menos y que deciden donde y cuando cargar combustible

Los autos eléctricos y los que se conducen solos son algunos de los modelos que se avecinan en la tecnología automotriz. La demanda de combustibles ya no dependerá de una decisión autónoma sino de la determinación de una computadora que elegirá la estación de servicio más conveniente.

Por Surtidores

Hemos entrado a un periodo de grandes cambios”, dijo Lawrence Burns, profesor de Ingeniería de la Universidad de Michigan, y el ex director de investigación y desarrollo de General Motors. “Es similar a lo que vimos a principios de la década de 1900”.

Necesitas un auto, lo llamas en tu smartphone y en cuestión de minutos llega a tu ubicación. Es más como una cápsula con ruedas que un auto. Es más ligero y más eficiente en uso de combustible. Funciona con electricidad. No tiene conductor. Ni siquiera tiene un volante o un pedal de freno. Una computadora te conduce a tu destino; tal vez en un carril exclusivo”, señala el experto.

Gran parte de la tecnología ya está aquí. Google tiene un auto de conducción autónoma y predice que será comercial en unos cuantos años. Aplicaciones como Uber permiten llamar un auto desde un teléfono inteligente, y servicios como ZipCar ofrecen alquiler de vehículos con tarifas y tiempos que se adaptan a las necesidades del usuario.

La convergencia de todas estas modalidades es sólo cuestión de tiempo, y lo más probable es que ocurra donde hay una población grande para soportar una flota de vehículos errantes. Además, las velocidades más lentas de conducción en la ciudad tienden a facilitar la navegación automatizada.

El auto de Google

No tiene ni acelerador ni frenos, y mucho menos volante. No los necesita. Es controlado tan solo por una aplicación personalizada  en el teléfono celular del propietario quien solo  le introduce el destino y el auto lo conduce sin este recurrir a ninguna maniobra durante el viaje.

Pequeño, de aspecto futurista, con tan solo dos botones internos que sirven para el arranque y una posible parada de emergencia. Con una batería para 40 kilómetros, Google ha manifestado que el auto eléctrico más inteligente del mundo no es medio de transporte de lujo, sino de utilidad.

 

Un Comentario en “El futuro ya llegó: autos que consumen menos y que deciden donde y cuando cargar combustible”

  • Avatar Organizacion febrero 23rd, 2015 8:07 pm

    Una solución son los vehículos eléctricos, pero los convertidos de costo accesible. América Latina hoy tiene una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Y es mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos.. y eso es desarrollo local de I+D. Esto no es una fantasía, llevamos mas de 600 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y mas de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que uno de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Los que quieran y puedan pagar un eléctrico de fabrica de 25000 dólares o mas, esta bien que lo hagan, pero hay una inmensa mayoría que busca costos menores. Saludos. Organización Autolibre http://www.autolibreelectrico.com

Deja un comentario