Conclusión de la Audiencia Pública
Las Estaciones de GNC han estado solicitando en los últimos años al organismo y a la Secretaría de Energía, una solución que ofrezca un sendero de precios que garantice la estabilidad y previsibilidad en los costos para los operadores.
La Resolución 52/2024, declaró la validez de la Audiencia Pública N° 104, del 8 y 9 de enero pasados, convocada por el Ente, por haberse respetado todas las normas procedimentales y sustantivas que la regulan.
Al respecto, el asesor en energía Luis María Navas, recordó que en el desarrollo de esa Audiencia varios participantes, principalmente asociaciones de usuarios y consumidores, funcionarios de distintos municipios y provincias, cuestionaron la validez, en cuanto a la convocatoria propiamente dicha, el objeto de la misma y por haberse realizado de manera virtual.
Se actualizó el costo del gas para GNC y hay incertidumbre sobre el Transporte y la Distribución
La normativa expresa que las tarifas transitorias que resulten, de transporte y distribución, se comunicarán dentro de los treinta días hábiles administrativos de publicada y la determinación de un índice de actualización mensual será objeto de análisis adicionales, y sus resultados se darán a conocer dentro de los noventa días hábiles administrativos.
Por último, hizo saber que el tratamiento del Gas Natural no Contabilizado (GNNC) y el costo de flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas por ese combustible y la Reversión del Gasoducto Norte – de tarificación y asignación de capacidad-, serán establecidos en oportunidad de la Revisión Quinquenal Tarifaria ordenada por el Decreto N° 55/2023, que tendrá lugar durante este año.
IMPACTO EN EL GNC
Las pequeñas y medianas empresas expendedoras de GNC expresaron durante la Audiencia Pública su preocupación por los importantes incrementos de variables clave que afectan los costos de operación del sector.
Durante el tiempo de exposición del tema, explicaron el impacto que los aumentos tienen en la base para el cálculo del costo del gas natural que llega a las Estaciones de Servicio, insumo básico para el desarrollo de sus actividades.
Los empresarios dejaron en claro que es de interés del sector dar cuenta de lo que implican nuevos y futuros incrementos en un combustible que utilizan vastos sectores de la economía y que impactan en el bolsillo de todos los ciudadanos que se ven obligados a restringir su uso o limitarlo a situaciones de necesidad.
Tras 25 meses de caídas consecutivas, volvieron a crecer las conversiones vehiculares a GNC
Asimismo, advirtieron que los aumentos propuestos en los precios del GNC podrían tener un impacto en la demanda y la rentabilidad de las Estaciones de Servicio, así como en la decisión de los consumidores de convertir sus vehículos a GNC.
Cabe destacar que los empresarios del rubro han estado solicitando en los últimos años al ENARGAS y a la Secretaría de Energía una solución que ofrezca un sendero de precios que no esté sujeto a fluctuaciones abruptas o inesperadas, garantizando así la estabilidad y previsibilidad en los costos para los operadores de Estaciones de Servicio y para los consumidores finales, fomentando la conversión de vehículos a GNC, una opción más económica frente a los combustibles tradicionales.
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pidan la renuncia de chirillo ya que tiene un pedo en la cabeza enorme, el ente regulatorio ENARGAS debería de poner ya amparos encontra de algo que no tiene concreto un estudio de costo real de la situacion transportista del gas natural,es una verguenza este tipo de politicas en un pais que produce mas gas del que genera, el combustible liquido donde hay que refinarlo, si hablamos concretamente de la nafta super 95 octanos se produce localmente y el gasoil va del mismo lugar pero con la consecuencia de que el 15 o 20% total es importado, si hoy con destilacion y distribucion de nafta a nivel local hace valer el precio de la nafta super 95octanos en el interior de la provincia de buenos aires 870 pesos como puede ser de que el precio del metro cubico historicamente en relacion 3-1 termine casi con la misma paridad de un producto que no se destila y se distribuye por gasoductos no tiene sentido alguno esto, pidan urgentemente la renuncia de un tipo que no sabe ni de costos y quiere imponer una politica totalmente erronea en un pais con produccion de energia por reserva en mas de 250 años, estos es una verguenza, y los que impliquen semejante aumento son complices del choreo mas grande en terminos energeticos de los ultimos 40 años
Hago Diesel y nafta del plástico y aceite de motor lo saco de un solo proceso única tecnología en Argentina wsp 3585162320