Tras su entrada en vigencia el pasado 22 de noviembre
El organismo regulador instruyó a las distribuidoras sobre los trámites necesarios para el expendio de gas al transporte pesado y estableció lineamientos claros para vehículos de hasta 5,79 metros.
El Ente Nacional Regulador del Gas envió recientemente una nota a las distribuidoras de gas en relación con los requisitos estipulados en la normativa NAG 420, que regula el uso de Gas Natural Comprimido en el transporte pesado y entró en vigencia el pasado 22 de noviembre de 2024.
Según la comunicación oficial, las estaciones de carga de GNC que operen con vehículos de hasta 5,79 metros de largo no requerirán una habilitación especial más allá de la necesaria para el expendio general de GNC, en conformidad con lo establecido en la NAG 418/1992 (ver gráfico al pie). Este punto busca simplificar los procedimientos para los operadores y asegurar un marco operativo claro y eficiente.
Desde el pasado viernes, sólo las estaciones habilitadas pueden cargar GNC al transporte pesado
Para garantizar el cumplimiento de esta directiva, el especialista y consultor Luis Navas, sugirió implementar una señalización horizontal en las dársenas de carga. “La demarcación debería indicar el límite de 5,79 metros, asegurando que los vehículos respeten esta medida al posicionarse en el surtidor”, explicó. “Este detalle facilitará tanto la operación de las expendedoras como el control por parte de las autoridades”, agregó.
Por otro lado, el organismo fue enfático al señalar que las estaciones de GNC no podrán cargar combustible a vehículos que excedan los 5,79 metros de largo sin contar previamente con la habilitación correspondiente bajo las disposiciones de la NAG 420 y su Adenda 1, según corresponda. Esta regulación específica tiene como objetivo garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo en el creciente mercado de transporte pesado a gas natural, una alternativa cada vez más relevante en la transición hacia energías más limpias.
Carga de GNC al transporte pesado: No será necesario tramitar una nueva habilitación municipal
Con estas medidas, el ENARGAS busca equilibrar la promoción del uso del GNC en el transporte pesado con la seguridad operativa y el cumplimiento normativo, marcando un paso importante en la consolidación del gas como una alternativa sustentable para el transporte en Argentina.
Acivar/desactivar voz
Leer página