Activar/Desactivar Leer Página
La revalorización de Bitcoin y otras criptomonedas abre un horizonte de transformación en el sector, impulsada por el clima favorable que generó el salto histórico de la cotización de este nuevo tipo de valor económico.
El reciente ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos disparó un auténtico “boom” en el mercado de criptomonedas. Bitcoin, por ejemplo, alcanzó un nuevo máximo histórico de 74.917 dólares, marcando una tendencia que también beneficia a otras monedas digitales como Ethereum, Solana, Chainlink y Avalanche.
Este fenómeno ha despertado un renovado interés en el sector de Estaciones de Servicio en Argentina, donde se evalúa la posibilidad de integrar las criptomonedas como alternativa de pago y como un recurso para mejorar la eficiencia operativa. A medida que el sector explora esta tecnología, las expendedoras de combustible podrían convertirse en pioneras en la adopción de un sistema de pagos digitales, reduciendo la dependencia del efectivo y mejorando la seguridad en las transacciones.

Pablo Rutigliano, fundador de “Atómico 3” —una criptomoneda respaldada en litio—, destacó que “las criptomonedas permiten un modelo económico donde los usuarios tienen el poder en sus manos, lejos de las regulaciones estatales tradicionales”.
En diálogo con surtidores.com.ar, quien además es presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, remarcó que el apoyo de Trump a las criptomonedas crea un entorno propicio para su implementación en sectores estratégicos, como el de las Estaciones de Servicio, que podrían reducir costos y mejorar su competitividad en un mercado digitalizado.
“La subida en el valor de Bitcoin, es solo el inicio de un cambio que podría posicionar a las estaciones como puntos clave en la economía digital”, opinó el economista. Esta transición no solo apunta a la modernización en la forma de pago, sino también a la posibilidad de que estos establecimientos se conviertan en centros de transacciones digitales y puntos de recarga para vehículos eléctricos, fortaleciendo su rol en la cadena de movilidad sustentable.
Aseveró también que con el respaldo en litio y otros recursos estratégicos como el petróleo y gas de Vaca Muerta, las Estaciones de Servicio podrían adoptar un modelo económico sólido, confiable y menos susceptible a la volatilidad de las criptomonedas tradicionales. Este tipo de respaldo en recursos tangibles le daría estabilidad a las monedas digitales y les permitiría a las estaciones ofrecer un valor añadido dentro de la transición energética.
“En un contexto donde las criptomonedas ganan aceptación global, el sector de combustibles en Argentina tiene ante sí una oportunidad única para innovar”, avizoró el entrevistado.
Concluyó asegurando que además de facilitar las transacciones, la tecnología blockchain asegura transparencia y seguridad, con registros inmutables que dificultan fraudes y manipulación.
Según Rutigliano este cambio podría promover un desarrollo industrial y tecnológico significativo, integrando a las Estaciones de Servicio en una red de valor orientada a la movilidad y energía sustentables.
DEJANOS TU COMENTARIO!