Impacto en el sector
Para el ex subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, si el arreglo con los tenedores de deuda estabiliza la variación cambiaria con el dólar y el valor internacional de crudo se mantiene en los márgenes del barril criollo, los precios en surtidor no deberían modificarse.
En estos momentos el Gobierno nacional está analizando posibles aumentos en las pizarras de las Estaciones de Servicio.
El presidente Alberto Fernández, en una entrevista con C5N no descartó una suba en naftas. “Por ahora están congeladas, pero ahí tenemos un problema que estamos hablando con YPF”, reveló el mandatario.
En diálogo con surtidores.com.ar, Cristian Folgar, ex subsecretario de Combustibles de la Nación, relativizó la necesidad que plantean las petroleras sobre actualización en las naftas.
“Habría que ver en base a qué se hacen cálculos de retrasos porque teóricamente los precios de los combustibles están arbitrados por un barril (criollo) a 45 dólares”, indicó Folgar.
El consultor observó que si bien el valor internacional del Brent ronda los 46 dólares, aún se encuentra en los márgenes impuestos dentro del país. No obstante, Folgar advirtió que “el precio del crudo internacional es muy volátil”, por lo que de continuar la tendencia alcista, el panorama podría cambiar.
Otro factor importante que se refleja en las pizarras de las Estaciones de Servicio es la variación respecto al tipo de cambio.
El acuerdo de la deuda con los tenedores de bonos con legislación extranjera supone mayor estabilidad del peso respecto a la divisa norteamericana. De hecho el dólar blue bajó 8 pesos una vez alcanzado el acuerdo.
Este es otro argumento que pondera Folgar a la hora de pensar en aumentos de las naftas. “Si el tipo de cambio nominal queda donde está habrá menores presiones por aumentos de precios”, indicó.
DEMANDA EN BAJA
Consultado sobre la posible recuperación de los despachos de combustibles, en un contexto en el que las Estaciones de Servicio expenden alrededor de un 50 por ciento menos que en momentos previos a la pandemia, Folgar opina: “una vez que se llegue a cierta normalidad, la demanda de combustible también dependerá de la actividad económica”.
“Vamos a salir con un nivel de actividad económica mucho más bajo que en febrero del 2020 (antes de la cuarentena), con lo cual la demanda de combustible va a tardar en recuperarse”, analiza el ex subsecretario de Combustibles de la Nación.
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