Gerardo Rabinovich, Vicepresidente del IAE, Gral. Mosconi
El Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, planteó en diálogo con surtidores.com.ar, el papel que les cabe a las estaciones de gas vehicular, en el caso de que se implementen las medidas anunciadas por el Gobierno.
“El listado con los hipotéticos 23 puntos del Plan Gas 4, es un globo de ensayo que lanza el gobierno y transforma a la Resolución 46 en la misma pero de manera contraria”, dijo el vicepresidente del IAE, Ingeniero Gerardo Rabinovich.
Al respecto, adelantó que “con esta norma, el valor del fluido arranca siendo alto, pero desciende, con lo cual, de efectivizarse el anuncio, el precio comenzará siendo supuestamente bajo, con el riesgo de subir de manera descontrolada”.
Explicó que resulta contradictorio plantear un escenario de congelamiento de tarifas y de pesificación, mientras se implanta, una tasa de referencia del 10 por ciento en dólares para el producto en boca de pozo.
Rabinovich analizó el precio del GNC y el futuro de las Estaciones de Servicio en caso de que se concreten los anuncios oficiales en materia de producción y comercialización de gas, y en ese sentido, advirtió que “no sabemos si realmente se llevará a cabo este plan”.
El experto en hidrocarburos comentó que “podemos esperar un aumento de precio en los surtidores de GNC, o de lo contrario, un nuevo agujero fiscal generado para subsidiar a la producción”, dijo.
En ese caso, comparó al gas natural, con las políticas “progresistas”, según sus dichos, en materia de combustibles líquidos, refiriéndose al “barril criollo” y explicó que “en el ENARGAS no saben qué hacer”.
No obstante descartó que en los próximos meses las expendedoras de GNC vayan a sufrir una falta de fluido o desabastecimiento y basó su previsión, no en una oferta alta de gas, sino por el contrario, en un escenario de “demanda planchada” a causa de la crisis sanitaria y económica.
LOS COSTOS FIJOS DE LAS DISTRIBUIDORAS EN LA MIRA
Por otra parte, el analista y ex funcionario del área energética nacional, lamentó que las Estaciones de Servicio y el Estado no hayan podido aún solucionar el conflicto con las distribuidoras por el costo del cargo fijo.
“En el caso del ENRE y de la electricidad, hubo una decisión política y se actuó en favor de los consumidores”, recordó, pero contrariamente a ello, advirtió que “si las autoridades del ENARGAS continúan diciéndole a las Estaciones de Servicio y a las Pymes en general que no pueden hacer nada, no habrá solución alguna”, lamentó.
Opinó que en este contexto, “a las distribuidoras no le interesa lo que pueda suceder en un futuro cercano tanto con el Plan Gas, como con el diferendo con las bocas de carga, porque estas compañías, nunca pierden, ya sea por los precios o por los subsidios”, aseveró.
Finalmente expresó que las operadoras de GNC serán la cadena más débil, en el proceso que va desde la producción, hasta la comercialización del gas, con precios en dólares, ante un sendero creciente del tipo de cambio que nadie sabe dónde termina.
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