Oferta diferenciada y de calidad
Mauro Gil, responsable de la Red Propia y Negocio de Conveniencia AXION energy, dialogó con surtidores.com.ar acerca de las nuevas tendencias de los consumidores y cómo la empresa reacciona a esas demandas.
En un mundo en constante evolución, las Estaciones de Servicio están experimentando una transformación significativa en su enfoque, brindando a los clientes experiencias más allá de la carga de combustible.
Las nuevas tendencias están redefiniendo la forma en que los consumidores interactúan con las instalaciones y cómo las empresas del sector reaccionan a ellas. En diálogo con surtidores.com.ar, Mauro Gil, responsable de la Red Propia y Negocio de Conveniencia AXION energy explica como la compañía aborda esta transición.
¿Qué cambios están identificando en la demanda de los clientes?
A través de diferentes estudios de consumo y análisis de tendencias de la demanda detectamos que existen algunos cambios, fundamentalmente en lo que al negocio de tiendas se refiere. Esto nos impulsa a adaptarnos y diversificar nuestra oferta a fin de lograr cierta diferenciación y mantener nuestra competitividad.
Notamos que la gente busca conveniencia en un ambiente agradable y cálido. Esto, además de contar con la oferta de productos adecuada para cada punto de venta, implica tener instalaciones limpias, áreas de descanso cómodas, servicios rápidos y personal amable. Asimismo, los clientes buscan opciones de pago rápidas y seguras y contar con servicios adicionales a través de la tecnología, como ser aplicaciones móviles para ubicar Estaciones de Servicio, realizar compras o lo que fuera. Por último, vemos una necesidad creciente del consumidor por ser reconocido y recompensado por sus consumos, y en respuesta a esto lanzamos ON, nuestro programa de fidelización que premia al consumidor en todas sus cargas y le brinda descuentos y beneficios muy importantes.
En definitiva, ya sea que el cliente venga a trabajar, a desayunar, a almorzar, a tomar un café con amigos o a descansar un rato de su ajetreado día, la experiencia dentro de la tienda tiene que ser la de un lugar donde se pasa un buen momento, donde se experimenta una especie de “burbuja de bienestar”.
Pero además, en estos últimos años nos dimos cuenta de que, dependiendo de la estación, el cliente que entraba a nuestras Spot!, no necesariamente cargaba combustible. Hablamos de un cliente que necesita hacer una pausa en su jornada, que disfruta encontrarse con amigos a tomar un café o que busca un lugar cómodo y con buena conectividad para trabajar y, a la vez, comerse un rico sándwich. Esos clientes fueron los que nos incentivaron a tener hoy un Spot! independiente de la Estación de Servicio en la zona de Catalinas, frente a la transitada estación de trenes de Retiro. En este caso, apostamos a la modalidad take-away, una tendencia en alza en el centro porteño.
AXION energy abrió su primera tienda fuera de una Estación de Servicio
¿Qué importancia considera que tiene la marca Spot! en la elección de los clientes por AXION energy? ¿Y la App?
En AXION energy tenemos el objetivo de que nuestras tiendas Spot! dejen de ser vistas como “el kiosco de la Estación de Servicio” y se conviertan en espacios cómodos, acogedores, que invitan a quedarse y a disfrutar de una oferta diferente, de alta calidad.
Respecto a ON, estamos en plena etapa de lanzamiento y sentimos que fue muy bien recibida por los usuarios. A cuatro meses de lanzarla, superamos el objetivo que nos habíamos planteado en cantidad de adhesiones.
El gran atractivo del programa es que permite a los clientes que carguen combustible en las estaciones AXION energy, compren lubricantes Castrol o realicen compras en nuestras tiendas Spot!, acceder a espectáculos deportivos y musicales y descuentos en los rubros de entretenimiento, gastronomía, supermercados, tecnología y turismo, entre muchos otros. Es un programa que ofrece beneficios únicos y una experiencia diferente a otros programas de fidelidad existentes.
Todos los detalles sobre la nueva app de beneficios ON AXION energy
¿Cómo imagina serán las Estaciones de Servicio de la próxima década?
La verdad es que en estos tiempos tan dinámicos, con tantos avances tecnológicos y cambios en la conducta del consumidor, es un gran desafío entender cómo será el negocio en 10 años. En este contexto, anticiparse a los cambios será la virtud que marcará la diferencia. Y cuando no se puedan anticipar, será clave tener versatilidad y agilidad para reaccionar rápidamente.
La transición energética es lo que hoy está en la cabeza de todos. Algunos países ya empiezan, aunque más lentamente de lo que tal vez se pensaba, a volcarse a la movilidad eléctrica. En Argentina, si bien creo que aún falta mucho para su desarrollo y consolidación, ya comenzaron a aparecer los primeros autos eléctricos y en AXION energy fuimos los primeros en acompañar esta transformación con la instalación de cargadores eléctricos en algunas de nuestras estaciones más icónicas.
Creemos que lo que se viene son estaciones digitalizadas e hiper-tecnológicas que apunten a una experiencia de compra más rápida y personalizada. Además, la sustentabilidad seguirá siendo un tema de creciente relevancia, donde el uso de la tecnología estará a disposición del cuidado del medio ambiente y bienestar de las comunidades donde operen.
Estamos viviendo una primera transformación en lo que respecta al negocio; específicamente las tiendas de conveniencia, las cuales ya dejaron de ser el anexo de la playa para convertirse en un negocio en sí mismo, contribuyendo cada vez más a la rentabilidad de la Estación de Servicio.
El futuro claramente es incierto pero desde AXION energy acompañamos la transformación siguiendo de cerca los hábitos de consumo y cultura de los consumidores, aplicando la última tecnología en nuestros productos y servicios.
¿Cómo se prepara AXION energy para afrontar la transición energética en sus Estaciones de Servicio?
La transición energética será heterogénea, con un mix de energías variadas a través del tiempo y a distintas velocidades, que variará además según la región. Habrá diferentes respuestas y soluciones según el caso. Energía solar, eólica, nuclear, fósil o bien, un mix de todas ellas.
En las Estaciones de Servicio pasará algo similar. Habrá un mix de diferentes tipos de combustible, según las particularidades de cada región (parque automotor, matriz energética, incentivos, etc.). Combustibles tradicionales como naftas, gasoil, GLP, GNC convivirán con otros como hidrógeno y electricidad, entre otros.
Será cuestión de seguir muy de cerca la evolución de cada uno de ellos, así como la del parque automotor, para definir qué ofrecer en las Estaciones de Servicio y redefinir su rol como tal a fin de rentabilizar ese espacio de real estate.
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