Resolución 553/2023
Además de la indicación del número o índice de octano, y del contenido máximo de azufre, tendrán que exhibir el porcentaje legal vigente de participación de los biocombustibles en las respectivas mezclas.
Mediante la publicación de la Resolución 553/2023 en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía dispuso una nueva obligación para las Estaciones de Servicio.
Según establece la normativa, “los surtidores de naftas y de gasoil de todas las bocas de expendio que operen en el país deberán exhibir en forma perfectamente visible una leyenda con la indicación del número o índice de octano, y del contenido máximo de azufre, respectivamente, o la clase a la cual pertenecen los productos que aquellos despachan, como así también indicar el porcentaje legal vigente de participación de los biocombustibles en las respectivas mezclas”.
La medida tiene como objetivo brindar información precisa a los consumidores. De ahí que la cartera conducida por Flavia Royón, consideró pertinente incorporar un nuevo artículo a la Resolución N° 1.283 de fecha 6 de septiembre de 2006, que dispone las especificaciones de calidad de los combustibles fósiles que se expenden en las Estaciones de Servicio.
Para corroborar el cumplimiento de la obligación, las operadoras de bocas de expendio serán sometidas a controles aleatorios de muestras de combustibles por parte de la autoridad competente. En todos los casos las empresas inspeccionadas deberán facilitar la toma de muestras en las cantidades que determina la reglamentación en vigencia.
En caso de detectarse incumplimiento en cuanto a las características del combustible, se les aplicará las sanciones que pudieran corresponder, incluso la exclusión definitiva de los registros y su consecuente declaración de clandestinidad. En todos los casos se comunicará a la provincia o municipio donde se encuentren instaladas, a los efectos de la clausura y hasta se podrá difundir en diarios de amplia circulación las penalidades que se apliquen.
Asimismo, se determinó que el Registro de Operadores de Biocombustibles y Mezcladores y sus inscripciones, caducarán el 31 de julio de cada año, debiendo renovarse las mismas presentando antes del 31 de mayo la documentación necesaria para obtener la reinscripción.
“Los sujetos mencionados en el artículo precedente que cuenten con inscripción vigente en alguno de los registros existentes, en el ámbito de esta Secretaría, deberán adecuar la misma a las exigencias, caso contrario su actividad será considerada clandestina”, se advierte.
Acivar/desactivar voz
Leer página
El rendimiento de las naftas super de ypf es menor que el de shell. Acción no cargo porque me tapa los inyectores. Shell es más cara pero rinde más. Porque? Puma no la controle porque no cargue todavía. Gracias
Este mensaje es como tapar el Pozo después que se ahogo el niño. Ando hoy padeciendo hader cargado desde hace mucho tiempo en Axion Panamerican Energy .
En la carga reciente comencé a notar la falla de mi Vehículo CR Di D, ademas de humo denso y ruido excesivo de inyectores, sin alarma electronica. Perdida de rendimiento (achanchada).
Opte por drenar deposito y desecharlo (lo más que pude) y rellenar con Shell V Power. Comenzo a querer mejorar pero aun sigo padeciendo.
Moralmente me estoy mentalizando para caer al Service , que significara para mi un mazaso.
( Que hago con la foto ahora , si la mina está en Italia)
Yo creo que lo que más se debe controlar es en las bocas de expendio….
La verdad que yo nunca vi ninguna información sobre la composición del combustible en ninguna estación de servicios de ninguna provincia, seré poco observador ?? 😅😅
Que necesidad tiene publicar esto,será más barato el combustible.Porfavor dejen de reírse del pueblo,caraduras!!!!
Buenas tardes Mario,no probaste cargando Infinia Diesel de YPF?tiene agentes multipropósito que son los encargados de limpiar las partes del motor,llena el tanque y sácalo a la ruta,antes de llevarlo al service puede ser que te ayude mí consejo
Actualmente cargo gasolina Shell Súper x su rendimiento superior respecto a YPF y Axion.
Tengo entendido que es la única que no contiene plomo.
Hace mucho tiempo ya que cargo Shell V Power había cargado ypf Pero nada que ver, no se puede comparar estoy hablando de gasoil.
Se nota en el primer arranque y luego en el desempeño normal cuando uno está trabajando
Aunque supuestamente las petroleras controlan calidad en surtidores propios puede haber algún pícaro que diluye donde la inspección no pasa o está en connivencia especialmente din don franquicias…
Yo pongo 3 bolitas de Naftalina…y el auto en baja y en alta.. tiene una reacción impresionante..l
la nafta súper YPF no rinde nada, la súper de sell para mí la mejor,en esta Argenchina ahora se les das x controlar cuando ya se van andaaaaaaa
Mi marido a cargado gasoil en YPF. Axion y puma y siempre tuvo problemas en su camioneta porque es terrible la cantidad de agua que tienen esos combustibles
El problema que tengo con el g oil es que se pudre cuando la maquina o camion estan parados dps de los 6 meses. Y se tapa el sistema de inyeccion,cañerias tanque.ñ etc. Y hay q recurrir al laboratorio con mucho gasto. Se podra mejorar eso?
Es bueno la cantidad de ingredientes en el diesel hace que duren poco los aros y camisas tambien levantan Temperaturas sensibles par el motor lo mismo pasa con las naftas ,salidos del surtidor, sacudis el bidon y nada lo dejas en el sol y recien reacciona antes con gasoil sacaba la grasa ahora no al diesel lo dejabas reposar años y no le hacía nada, ahora se pudre ;con la nafta lo mismo hasta te perfora el carburador si lo dejas prado al vehiculo me acuerdo teniamos un plaimon despues de unos años parado le dimos arranque y anduvo con el combustible que habia en el tanque ;ahora se evapora ,bueno el precio del diésel, ni hablar la borra de toda la destilacion eso es el diesel y se vende mas caro que la nafta antes un litro de nafta equivalía a4litros de diesel
9años asiendo 1000 km por dia de lunes a viernes nuca tuve problemas con nafta YPF
Estaría muy bien que no suban tanto los combustibles, ya no diría que bajen pero que se mantengan y no suban tanto!!!
El problema de los combustibles de hoy en día es que al tener cortes de biocombustibles llevan aditivos que ninguna petrolera en argentina los agrega, y por eso se ponen en mal estado tan rápido. Esto dicho por bombistas. Los controles ausentes …
Estoy notando que YPF hace muchos aparentes beneficios cargando nafata infinita, con las aplicaciones pero el auto me consume más. Será que el octanaje bajo ?