Activar/Desactivar Leer Página
Chile evalúa el diseño de normativas que permitan el expendio de hidrógeno producido a través del agua. La experiencia argentina que quedó truncada.
Hablar de vehículos que funcionen a hidrógeno todavía sigue pareciendo una actividad del futuro lejano. Pero la tecnología se está desarrollando con rapidez y lo que parecía tan lejano de pronto se acorta. Y se acerca tanto que del otro lado de la cordillera ya están hablando de regulaciones para el sector.
Chile se quiere posicionar como uno de los países del mundo proveedor de hidrógeno, producido por fuentes de energía renovable, principalmente solar fotovoltaica.
Para ello está diseñando políticas cuyo fin último (y principal) sea la exportación de este gas producido a través de la alteración de las moléculas del agua a países que en un futuro se reconocen con déficit energético, como puede ser Japón o Alemania.
En ese marco es que el Gobierno chileno está diseñando políticas en torno al hidrógeno verde (con renovables) conversando con distintos actores del sector público y privado en “mesas de trabajo”.
Una de las problemáticas que pretenden despejar es cómo integrar a las Estaciones de Servicio en el expendio de hidrógeno, considerado como el combustible del futuro.
Benjamin Maluenda, Jefe de la Unidad de Tecnologías de Transición del Ministerio de Energía, se pronunció al respecto en un Webinar titulado “Hidrógeno Verde, Energía para la Agroindustria”, organizado por la Seremi de Energía del Maule, junto con el Programa de Energía de la GIZ, llevado a cabo el lunes pasado.
“Vamos a empezar a desarrollar un reglamento de Estaciones de Servicio multicombustible junto a la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) para poder habilitar no solamente vehículos a hidrógeno sino su relación con la electromovilidad”, se comprometió el funcionario.
Paralelamente, se impulsarán reglamentos con requisitos técnicos y de seguridad para vehículos que funcionen a hidrógeno.
EN ARGENTINA
En nuestro país se empezó a hablar del hidrógeno con ahínco en el año 2006, cuando fue sancionada la Ley 26.123, cuyo objetivo es, según su artículo primero, “declarar de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía”. Sin embargo la normativa jamás fue reglamentada.
En lo que respecta al expendio de hidrógeno, antes, en 2003, la Municipalidad de Pico Truncado, a través de la Fundación Hidrógeno Santa Cruz y de la Asociación Argentina del Hidrógeno, levantó la primera Planta Experimental de Hidrógeno de Argentina y de América Latina.
Allí se construyeron prototipos homologados de celdas de combustible, electrolizadores, almacenadores de Hidrógeno en base a hidruros, conversión de motores ciclo OTTO para funcionar con combustible Hidrógeno y quemadores catalíticos para uso del Hidrógeno como combustible.
Pero el proyecto tuvo un breve período de funcionamiento y no pudo continuar por falta de fondos.
DEJANOS TU COMENTARIO!