La consigna es evitarlos
Irse de la Estación de Servicio con la manguera sin retirar del auto se ubica al tope del podio de las situaciones más peligrosas de la operatoria diaria. La mayoría ocurre cuando el despacho es autogestionado por el cliente, pero también los hay en presencia de un empleado
Cómo evitar los accidentes durante el despacho de combustibles es la pregunta que más cotiza entre los operadores y empleados de las Estaciones de Servicio. Es que cualquiera, por mínimo que sea, puede provocar una tragedia por la peligrosidad de los productos con los que se trabaja.
El video que acompaña la nota refleja cuál es la situación más peligrosa de la operatoria diaria. Se trata de vehículos que se van sin retirar la manguera, una situación que ocurre cuando el despacho es autogestionado por el cliente, pero también los hay en presencia de un empleado.
La primera opción no ocurre en nuestro país ya que el sistema autoservicio está prohibido debido a la falta de capacitación de los consumidores en el rol de incendios y en la aplicación de las normas de seguridad para el expendio de combustible por surtidor.
Sin embargo, en ocasiones, la atención personalizada tampoco puede evitarlos. Es por ello que vale recordar que hacer en ese lapso de tiempo con que se cuenta para aplicar los primeros auxilios, antes de que se produzcan lesiones irreversibles:
1. Estar tranquilo y actuar rápidamente. Transmitir confianza a la víctima y a aquellos que se encuentran cerca.
2. Evaluar el sector verificando los posibles peligros que aún existan: gases tóxicos, fuego, corriente eléctrica, etc., que puedan ponerlo en peligro.
3. Evaluar cuántos accidentados hay y cuál es el áas comprometido de salud para comenzar atendiéndolo a él.
4. Dejar al herido acostado sobre la espalda. Si tiene la cara congestionada, se le debe subir la cabeza, inclinándola hacia un lado si vomita.
5. Manejar al herido con gran precaución. Jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de asegurarse del estado en que se encuentra y haberle dado los primeros auxilios.
6. Examinar bien al herido. Investigar si sangra, si respira, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento. Estar bien seguro de no haber dejado de observar nada.
7. No hacer más que lo indispensable. Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasará el traslado de la víctima hacia el puesto de socorro. Los primeros auxilios no tienen por objeto reemplazar al médico, solo mantener al accidentado en las mejores condiciones posibles hasta que llegue el sistema de emergencia médica.
8. Mantener al herido caliente. Si hace frío, todo el cuerpo debe estar caliente; para ello lo mejor será envolverlo en una manta.
9. No dar jamás de beber a una persona sin conocimiento. En este estado no podrá tragar y existiría el peligro de ahogarla con el líquido que le introdujéramos. Si la víctima conserva el conocimiento y no presenta una herida profunda en el vientre, se le puede dar de beber lentamente, y sólo a pequeños sorbos. No darle alcohol; es preferible café o té caliente, sobre todo si hace frío.
10. Tranquilizar al enfermo. Calmar sus temores y levantarle el ánimo. No dejar que vea su herida.
11. Evacuar al herido acostado, lo más rápidamente posible, hacia el puesto de socorro u hospital. A veces, no obstante, es preferible avisar al médico antes de efectuar su transporte.
Acivar/desactivar voz
Leer página
De quien es responsabilidad si cargando combustible el vehiculo se comienza a desplazar y produce daño em mnanguera. No existen carteles indicatorios de la inclinacion
En el caso de que un automóvil marche sin que se le haya sacado la manguera al momento de cargar combustible. El dueño de la estación? Te puede descontar por daños? Quien defiende al empleado?