Seguinos en las redes

Martes, 15 de mayo 2018

Crece la inquietud del sector expendedor por la venta de gasoil al mayoreo

Son cada vez más, las Estaciones de Servicio del interior del país que denuncian los perjuicios que les provoca la competencia “imposible de asumir”. “Nos están obligando a inscribirnos en un mercado totalmente canibalizado”, dicen.

Por Surtidores

En la Provincia de San Luis se repite lo que está sucediendo desde hace casi dos años, en las zonas más afines al uso del gasoil para la producción y el transporte, desde que la denominada “venta directa”, que en un principio estaba destinada a los campos y productores agropecuarios, se fue desvirtuando a medida que a las petroleras comenzó a sobrarle el producto.

“En mi caso particular que estoy en un acceso intermedio entre la ruta y la ciudad y al igual que los asociados que se comunican con nosotros, están en la disyuntiva de tener que decidir por transformarse en vendedores mayoristas porque de lo contrario, dejamos de expender diesel”, advirtió a surtidores.com.ar, el Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de San Luis, José Gianello.

El empresario comunicó que en su establecimiento ya cayeron las ventas respecto de abril del año pasado, un 18 por ciento y como todo parece confirmar, “para mayo, esperamos una caída superior al 20, respecto del 2017”.

Al ser consultado por si este fenómeno negativo es fruto de haber perdido mercado ante el avance del mayoreo, lo puso como uno de los principales puntos, pero además, agregó que “tuvimos un mes entero de mal tiempo y al feriado largo se le sumó una jornada de día no laborable provincial que coincidió con el franco, por lo que pasamos una semana completa sin trabajar”.

Pero también adujo que los factores negativos son los mismos de muchos colegas de otras zonas del país, en especial, con la situación de crisis económica que hizo que se corten las cadenas de pago en las cuentas corrientes, junto con la falta de resultados en las negociaciones con los bancos por los plazos y comisiones de las ventas por tarjeta de crédito y débito.

“Las Estaciones de Servicio somos la actividad comercial más bancarizada del mercado por lo cual, debemos ser tenidos en cuenta al momento de replantear el sistema financiero”, se lamentó el empresario puntano, quien también alegó que aunque no haya habido provincias que rebajaron los Ingresos Brutos como ya lo hicieron Córdoba y Buenos Aires, en San Luis no se espera que vaya a retocarse el tema impositivo, ya que el gobierno provincial no adhirió al Pacto Fiscal.

Finalmente retomó la queja contra la venta directa que “canibalizó el mercado, haciendo caer en la trampa a los expendedores minoristas que probaron suerte inscribiéndose en el registro de mayoristas para no perder clientes, pero se vieron afectados por el hecho de no poder afrontar las interrupciones en las cuentas corrientes por un precio irrisorio del gasoil, cuyo origen nadie conoce, con plazos de pagos de más de 90 días”, concluyó Gianello.

Deja un comentario