Seguinos en las redes

Viernes, 22 de noviembre 2019

A partir de 2020

Crece el interés de las petroleras por competir en la venta de gas para estaciones de GNC

El Abogado y experto en bocas de expendio de combustibles líquidos y duales, Luis María Navas, alertó sobre lo que considera un “empeño pronunciado que están imprimiendo algunas compañías para venderle gas natural a las estaciones de carga de GNC”.

Por Surtidores

En vistas a la asunción de las nuevas autoridades de la cartera energética, los expendedores siguen de cerca lo que podía ser un cambio trascendental en materia de distribución y comercialización del gas para la industria automotriz, tras la apertura que el Gobierno Nacional hiciera a nivel normativo.

En este contexto, se supo que algunas compañías estarían enviando sendas notas a sus operadores de red, para adelantarles sus intenciones de proveerlos del fluido en forma exclusiva, lo que haría que deban dejar de lado sus contratos con los actuales distribuidores, como Metrogas, Gas Ban y otras firmas.

Al respecto, el representante de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), Luis María Navas, recordó que cuando recién las estaciones pudieron comprar gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) o comúnmente, gas en boca de pozo, las compañías productoras ni siquiera querían facturar.

“El consumo de gas para GNC de las estaciones era facturado por terceras empresas mediante el sistema conocido como factoring. Ello fue así porque los productores venden millones de metros cúbicos por día a pocos compradores, entre ellos, fundamentalmente a las Licenciatarias del Servicio de Distribución y no les interesaba crear una estructura para atender a nuevos y numerosos clientes”, explicó quien además es autor de la tesis sobre unbundling del Gas Natural en el mercado argentino.

Aseguró que durante años las estaciones de carga de GNC han comprado el gas natural a comercializadores, en la mayoría de los casos pertenecientes al grupo empresario de las Distribuidoras y “el sistema funcionó eficientemente”, opinó a surtidores.com.ar.

Aclaró que este sistema solo se interrumpió, “por una decisión lamentable del ex Ministro Aranguren, desde mayo-2016 hasta abril-2017, que causó el aumento significativo del precio del GNC poniéndolo en desventaja frente a su competidor natural que es la nafta súper”.

Sin embargo, en la actualidad, los productores, que también son compañías petroleras, con estaciones propias y abanderadas, le piden a las estaciones que rescindan contratos con las comercializadoras para comenzar a trabajar directamente con ellas.

De esa forma se genera inmediatamente un problema entre la estación y la comercializadora que ha adquirido obligaciones de compra del fluido”, avisó quien además se desempeña como Posgrado en Negociación y Resolución de Conflictos.

De todas maneras, esas compañías petroleras le venden el gas a las comercializadoras. Por lo tanto no hay necesidad de ganar nuevos mercados sino la decisión comercial de venderles directamente  a las estaciones de carga de GNC”, recalcó.

Advirtió finalmente que una vez que estas empresas logren venderle el gas natural a las estaciones de carga de GNC, tendrán controlado todo el suministro de combustibles líquidos y gaseoso, en un contexto actual donde las estaciones tienen la posibilidad para fijar el precio de venta libremente con la única restricción de estar en sintonía con los precios de sus competidores.

Deja un comentario