Activar/Desactivar Leer Página
Su impulsora asegura que de prosperar la iniciativa, “las Estaciones de Servicio pueden ser protagonistas del nuevo esquema de previsibilidad, reforzando su papel de nexo directo entre las petroleras y los consumidores”.
La semana pasada, surtidores.com.ar informó que la Legislatura bonaerense había puesto en agenda un proyecto de ley que busca anticipar y transparentar los aumentos de combustibles. La propuesta obliga a las productoras a notificar con 72 horas de anticipación cualquier variación en los valores y establece que las Estaciones de Servicio deben difundir esos cambios con al menos 48 horas de antelación a través de cartelería en la playa de expendio y canales digitales.
En ese marco, la novedad ahora pasa por el apoyo político que la iniciativa está cosechando dentro de la Cámara de Diputados provincial. Distintos legisladores expresaron su disposición a acompañar la medida, lo que fortalece las chances de que sea aprobada.

La autora del proyecto, Ayelén Rasquetti, aseguró en diálogo con surtidores.com.ar que si bien no hay fecha precisa aún del tratamiento, confía en un pronto debate de la norma: “La mayoría de los bloques que representan a los bonaerenses van a acompañar porque se trata de devolverle previsibilidad a las familias en un contexto de ajuste”.
El espíritu de la propuesta se enlaza con un antecedente cercano: Sergio Massa, cuando se desempeñaba como ministro de Economía y en plena campaña presidencial, había advertido que una liberalización total del mercado podía llevar el litro de nafta a valores impagables y defendió la necesidad de sostener mecanismos de control que otorguen certidumbre. El máximo exponente del Frente Renovador, llegó a señalar que liberar los precios podía llevar la nafta “a $800”, y planteó que la previsibilidad era indispensable para hogares y PyMES.
En línea con esas advertencias, Rasquetti explicó: “Este es un proyecto que lo que busca es restituir el rol del Estado, un rol que hasta hace tres meses existía, puesto que había una regulación que exigía tanto a las petroleras como a las Estaciones de Servicio informar si había alguna suba, pero que hoy ya no existe porque el gobierno de Milei lo eliminó”.
La diputada insistió en que la eliminación de esa obligación generó “un vacío que dejó a la provincia desprotegida frente a la formación de precios de la noche a la mañana por parte de unos pocos actores” y recalcó que la propuesta busca impedir que esa dinámica impacte sin aviso en los gastos de las familias y en los precios de la canasta básica.
El texto también prevé un régimen de sanciones económicas: multas equivalentes al valor de entre 5.000 y 150.000 litros de nafta súper para las petroleras y de entre 100 y 500 litros para las estaciones, con posibilidad de clausuras preventivas en caso de incumplimiento reiterado.
Además de marcar diferencias con la política de desregulación del Gobierno nacional, Rasquetti dejó un mensaje claro a las compañías del sector: “Nosotros no vamos a ser los patos de la boda de los grandes operadores del rubro ni del gobierno de Milei. Representamos a la gente trabajadora y vamos a defender los derechos de los bonaerenses”.
Finalmente la legisladora recalcó que su propuesta cuenta no solamente con apoyo propio, sino que está siendo vista con buenos ojos por algunos colegas más cercanos al Gobierno nacional. “De prosperar, las Estaciones de Servicio pueden ser protagonistas del nuevo esquema de previsibilidad, reforzando su papel de nexo directo entre las petroleras y los consumidores bonaerenses”, sentenció Rasquetti.
Por qué de una vez por toda no tratan la insalubridad , una vergüenza que hace años no le dan curso
DEJANOS TU COMENTARIO!