Decreto 375/2024
A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, los analistas evalúan que la estrategia oficial por retrasar la aplicación impositiva a las naftas obedece a una nueva manera de definir el sendero fiscal.
Como es de público conocimiento, el Gobierno redefinió la aplicación de impuestos a los combustibles, con el objetivo de sostener la meta inflacionaria para este mes. Esta política, según dijo a surtidores.com.ar, el exsubsecretario de Combustibles Cristian Folgar, “es parte de sus potestades, como autoridad de aplicación”.
En ese sentido, el experto energético brindó su análisis sobre la reciente aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y su posible repercusión en el sector de las Estaciones de Servicio. Además, abordó la estrategia del Gobierno respecto a los precios de los combustibles y la decisión de postergar la implementación del componente impositivo para no afectar las proyecciones de inflación.
Folgar explicó que el Ministerio de Economía había anunciado la recuperación de los incrementos tributarios suspendidos durante dos años en un período de seis meses, sin embargo, ante la persistencia de una inflación aún elevada, modificó el criterio para su implementación. Agregó que esto permitió que las petroleras aumentaran sus márgenes de forma libre, como está contemplado en la ley.
“El impuesto es responsabilidad del Gobierno, y las empresas no fueron intervenidas en este aspecto”, aseguró el exfuncionario. Por otra parte, aclaró que se acordó de manera privada un sendero entre las refinadoras y productores para ir ajustando los precios de acuerdo al mercado internacional, manteniéndose dentro de lo establecido a principios de año.
En cuanto a la estrategia del Gobierno para moderar el impacto en los valores de los combustibles, el entrevistado resaltó que se busca que el índice de precios de mayo sea lo más bajo posible, teniendo en cuenta el poder adquisitivo del consumidor. “Pareciera ser que la Presidencia de la Nación seguirá un camino más moderado de incrementos, sin aplicar nuevos, para no exceder las posibilidades de compra de la población”, añadió Folgar.
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LEY BASES Y SU IMPACTO EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO
En relación al proyecto de Ley Ómnibus que la Cámara de Diputados dio media sanción y el que espera su tratamiento en el Senado, el exsubsecretario consideró que el capítulo laboral no tendrá un gran impacto en las Estaciones de Servicio, dado que estas suelen estar formalizadas en materia de contratación de personal. Sin embargo, destacó que la aprobación podría generar una buena sensación en el ambiente empresarial y beneficiar al sector expendedor en particular.
Finalmente y en cuanto al panorama futuro del mercado de combustibles, Folgar no estimó posible que las reformas económicas contribuyan a la llegada de nuevas banderas y compañías petroleras, dado que a su entender, “el mercado está demasiado retraído”.
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