El crecimiento de los traspasos alienta expectativas
El flamante Presidente de la Cámara que agrupa a los fabricantes de equipos de gas automotor, ve con agrado el aumento de conversiones impulsado por la preferencia del consumidor a la hora de calcular el costo total que le insume el combustible
A medida que se repiten los aumentos del precio de las naftas y el gasoil al público minorista, la brecha entre el costo del litro de combustible líquido respecto del metro cúbico de GNC, se hace cada vez más ancha.
Este factor se suma a la teoría de la “frazada corta” donde tanto el jefe de familia, como los empresarios, ponen en su balanza de costos y beneficios un segmento tan significativo como el valor de los combustibles.
En ese sentido, el nuevo Presidente de la Cámara Argentina de Gas Natural Comprimido, Carlos Grisolía, destacó en diálogo con surtidores.com.ar, que durante el mes de enero las conversiones a GNC rondaron las 10 mil nuevas unidades, mostrando una franca recuperación de un proceso que cuenta con muchas aristas para analizar.
Este número aproximado, aún para los dirigentes del sector no significa un dato exacto para sacar conclusiones respecto de las tendencias de aquí a fin de año, pero lo cierto es que las cifras se aproximan de a poco a los niveles históricos que ostentó la Industria del Gas natural Comprimido durante sus más de 30 años de existencia en la Argentina.
“El pico máximo alcanzado durante los años de mayor desarrollo de la actividad fue de 27 mil conversiones mensuales”, recordó Grisolía, quien además recalcó que hay otras coyunturas que influyen al momento de elegir ahorrar en combustible.
En ese caso, el directivo comparó la variable del GNC con la de otros productos básicos de lo que llamó “canasta general de gastos fijos que cada familia y empresa tienen de manera cotidiana”. Es allí donde la diferencia de precio a favor del bolsillo beneficia al combustible gaseoso.
Finalmente valoró las políticas del Gobierno en esta materia, luego de lo que fue la crisis del sector, provocada por el “desfasaje de todos los ámbitos de la economía del país, de la cual la materia energética y de combustibles no fue la excepción, que también sufrió un cimbronazo”, dijo.
En este aspecto, reconoció que las autoridades mostraron su buena voluntad ante los reclamos de la industria del GNC y corrigieron medidas. Además recordó que hoy en día el GNC continúa siendo líder en combustibles alternativos, económicos y limpios para el medioambiente ya que “la electricidad y el hidrógeno, entre otros recién están en período de desarrollo y falta mucho tiempo aún para lograr su plenitud”.
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