Nuevos espacios
Con el constante aumento de los precios de las naftas, las tiendas de conveniencia se enfrentan a desafíos que afectan su papel como aliadas fundamentales de las Estaciones de Servicio.
En este nuevo escenario donde los combustibles han duplicado su precio en pocos días, las tiendas de conveniencia juegan un papel relevante en la captación de clientes.
Cada bandera se destaca por la apuesta a diferentes aspectos. YPF recientemente presentó sus innovadoras soluciones en las Estaciones del Futuro de máxima experiencia, en donde se puede ver una atención totalmente digitalizada, con tótems autoservicio, pantallas interactivas, cámaras de detección de patentes para personalizar promociones, entre otras tecnologías que, junto con el uso de la app completan el círculo de innovación híbrida.
Metodología “scrum”: ¿Cómo diferenciarse diseñando estratégicamente la tienda de conveniencia?
Asimismo, la empresa buscó desarrollar nuevos espacios que demuestran que la idea de que una Estación de Servicio es solo un punto de carga de combustibles, es algo de otra era muy lejana a esta.
“A través de talleres de coideación, con los diferentes stakeholders (grupos de impacto del negocio) y nuestros clientes, logramos concretar nuevos módulos: Full work, estación de deportes y nuevos canales de venta como Vending Machine y Grab and Go”, explica Lucas Weimann, Business Relationship Manager SSI, de YPF, sobre la estación Echeverría.
Cambios, velocidad y entretenimiento son los valores que destacan en esta nueva forma de entender la “atención del futuro” y la cartelería digital suma puntos en todas esas categorías, con lo cual, son la estrella de cada sección.
“La inteligencia artificial es clave y la aplicamos, por ejemplo, en la identificación de clientes, selección de productos y para identificar comportamientos sospechosos que prevengan ciberataques”, describe Weimann.
No obstante, el desarrollo tecnológico no es la única estrategia que se está viendo en tiendas. Tanto Shell como AXION Energy demostraron apostar a ofertas gastronómicas premium.
En el caso de AXION, la alianza con Café San Juan dio lugar a las Paradas Sangucheras que ya cuentan con su propia identidad y crecen tanto en expansión como en la variedad de productos gourmet que ofrecen.
Mientras al principio solo eran sánguches de autor, luego se lanzaron las empanadas con sabores regionales y, recientemente la línea de helados con recetas únicas del reconocido cocinero Lele Cristóbal.
Este es el claro ejemplo de alianza con una franquicia que está teniendo un éxito rotundo en cada uno de los puntos ya instalados y pretende seguir creciendo en su red de Spot! And Go, en estaciones AXION Energy, como fuera de ellas, como comercios independientes al despacho de combustible.
El futuro de las tiendas de conveniencia en una nueva era más sostenible y saludable
En el caso de Shell, su foco estuvo puesto en la cafetería con blend de autor, frappes, smoothies y alternativas de pastelería francesa.
Los Super7 de Puma, en tanto, apuestan por una variedad de productos y servicios que crean una experiencia de cercanía con los clientes de todas las edades, algo más parecido a minimercados, con cafeterías tradicionales.
Cabe aclarar que en estaciones de estas banderas, también se encuentran diferentes espacios de oficinas u otras iniciativas pero son particulares de cada estacionero y no parte de una apuesta de la marca.
De esta manera se puede ver que la innovación va desde la infraestructura hasta la atención. El uso de apps de fidelización, cartelería digital y de inteligencia artificial para personalizar la experiencia es transversal a las marcas y responden a las demandas de clientes con nuevos hábitos de consumo.
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