
Activar/Desactivar Leer Página
El ingreso de 50 mil unidades sin arancel genera dudas en el sector. CECHA defiende el GNC, con infraestructura instalada, pero sin el mismo impulso gubernamental.
El Gobierno Nacional anunció la apertura del proceso de solicitud de importación sin aranceles de 50.000 vehículos eléctricos e híbridos durante 2025, con un régimen que se extenderá por cinco años.
La medida, establecida a través del Decreto 49/2025, busca incentivar la competencia en el mercado automotriz y reducir el costo de estos vehículos.
Sin embargo, su impacto en la demanda de combustibles y la falta de incentivos similares para el GNC generan interrogantes dentro del sector de las Estaciones de Servicio.
Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, su gerente general, Guillermo Lego, señaló que si bien una mayor penetración de vehículos eléctricos podría afectar la demanda en Estaciones de Servicio, este proceso será paulatino.
“El mercado está liberado de importaciones pero esto va a llevar su tiempo. Primero porque también hay que adaptar todo el sistema“, explicó en diálogo con surtidores.com.ar.
Por su parte, el precio de los vehículos eléctricos sigue siendo elevado, lo que podría limitar su adopción masiva a corto plazo.
Asimismo, el referente de CECHA destacó que, más allá de la transición hacia la movilidad eléctrica, el GNC sigue siendo una alternativa viable y más accesible.
“Nosotros apoyamos al GNC como el combustible de transición energética. Evidentemente entendemos que las dos cosas son buenas, pero tenemos una mayor inclinación hacia el uso del gas, que es el recurso natural que tenemos disponible y con infraestructura instalada“, afirmó.
En este sentido, Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, manifestó su preocupación por la falta de incentivos para este vector energético, remarcando que es una solución inmediata y de bajo costo para reducir el consumo de combustibles líquidos.
“No entendemos por qué el Gobierno no está impulsando un régimen de fomento para el gas, cuando ya contamos con la infraestructura y la capacidad de abastecer una demanda creciente“, sostuvo.
El directivo cuestionó la decisión del Gobierno de reducir a cero los aranceles de importación para vehículos eléctricos sin establecer una estrategia similar para la conversión a GNC y reclamó que “es incomprensible que contando con el GNC con gran capacidad de despacho instalada no se incentive su uso desde el Estado, ya que ha demostrado fehacientemente su aporte a la economía de nuestro país; así como es aún más incomprensible que el abastecimiento de líquidos debe ser en parte importado para satisfacer el actual consumo”.
En este contexto, los empresarios deben mantenerse atentos a la evolución del mercado y evaluar estratégicamente sus inversiones. Según Lego, algunas petroleras avanzarán más rápido que otras en este proceso, pero la clave será entender cómo integrar este servicio sin afectar la operatividad de las Estaciones de Servicio.
DEJANOS TU COMENTARIO!