Activar/Desactivar Leer Página
La historia se repite: cada vez que se encarece un eslabón de la cadena comercial, los estacioneros terminan pagando la cuenta. Esta vez, el golpe llegó a través de la billetera virtual Mercado Pago, que decidió trasladar el incremento del impuesto a los Ingresos Brutos en la provincia de Santa Fe.
La decisión de Mercado Pago de trasladar a los usuarios el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos en Santa Fe, disparó el costo operativo para los comercios que utilizan la billetera virtual. En el caso de las Estaciones de Servicio, el impacto vuelve a recaer sobre los hombros de los expendedores, que ya operan con márgenes mínimos. Desde la Federación de Expendedores de Naftas y Afines del Interior, su presidente Alberto Boz advirtió en diálogo con surtidores.com.ar que, una vez más, el sector es quien absorbe el costo para sostener las ventas y no perder competitividad.
“Debemos ser los únicos comercios que estamos tan acostumbrados a que todos se prendan de la venta final del combustible”, advirtió con crudeza Boz. Explicó que este nuevo cargo encarece las operaciones digitales sin posibilidad de trasladarlo al consumidor final, ya que los precios de los combustibles están fijados por las petroleras y regulados.

“Lo único que resignamos es utilidad del establecimiento. Lo otro enseguida hace un pasamanos y se lo aplica al comercio. Nosotros lo mantenemos, no lo trasladamos al consumidor final para poder sostener las alicaídas ventas que tenemos y tratar de recuperar un poco de volumen”, agregó.
La preocupación es doble: por un lado, porque el uso de billeteras virtuales y medios electrónicos se expandió con fuerza en las Estaciones de Servicio, muchas veces incentivado por las propias petroleras a través de programas de fidelización. Y por otro, porque las estaciones se ven obligadas a sostener esas herramientas pese a que ahora implican mayores costos y menor rentabilidad.

“Las petroleras fogonean aplicaciones para fidelizar clientes y el estacionero ve que es una buena herramienta de venta. Contribuye y en gran medida a sustentar esas aplicaciones. Pero ahora, una billetera genérica como esta aplica un mayor costo para la provincia de Santa Fe, y lo tiene que absorber el estacionero”, explicó Boz.
En ese marco, desde FAENI plantean la necesidad de actuar con inteligencia comercial para mitigar el impacto. “Lo que tenemos que hacer nosotros como comerciantes es inducir al cliente final a que utilice alguna otra billetera que absorba este mayor costo, como hay algunas que sí lo hacen y además pagan más rápido”, sugirió el dirigente.
“En definitiva, el estacionero vuelve a quedar solo. Y como tantas otras veces, es el último eslabón el que termina bancando el peso del sistema”, concluyó Boz.
Hay que abandonar mercado p y empezar a usar otran billeteras que te dsn mas beneficios como Uala , Modo, Personal pay, Claro pay. Es bajar una apk y listo, no que hacerle el caldo gordo a un monopolio, abran el juego y vas a ver que si pierden 100 mil peronas que dejen de mover la plata por ahi no trasladan el impuesto o a cambio te dan algun beneficio. La gente tambien no se hace valer como cliente por eso empiezan por un dedito despues dos y cuanto te quisiste acordar te me tieron hasta la mano, en ell “bolsillo”
DEJANOS TU COMENTARIO!