Recorrida por el gigante asiático
El ministro Omar Paganini mantuvo reuniones con varios jerarcas del gobierno chino vinculados a las áreas de las energías renovables en Beijing y Chongqing.
Luego de una serie de reuniones que mantuvo el ministro uruguayo de Industria Omar Paganini en China, con diferentes jerarcas de ese gobierno vinculados a las áreas de Energía, Medio Ambiente y Minería, quedó oficialmente planteada la posibilidad en la que el gigante asiático podría invertir en Uruguay en energías renovables y minería, así como importar Hidrógeno Verde.
En el marco del aniversario 35 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, el secretario de estado, encabezó una misión oficial a Beijing y Chongqing que incluyó audiencias con autoridades del gobierno, empresas, y presentaciones del país en foros internacionales, al tiempo que fue uno de los principales oradores en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, oportunidad en la que puso énfasis en la transformación del sector energético uruguayo y la política nacional sobre combustibles verdes ante una audiencia compuesta principalmente por representantes de importantes empresas y medios de prensa.
MENSAJE DEL PRESDENTE CHINO XI JINPING
En su alocución el ministro habló sobre el ejemplo de Uruguay como país que ya ha completado la primera etapa de transformación energética. “Al ser un país con una matriz de energía renovable, creemos que podemos jugar un rol complementario con China en la descarbonización de la economía global”, manifestó.
La delegación uruguaya asistió a la inauguración de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS, por su sigla en inglés) en la capital del país, el evento más importante para el sector servicios, que contó con el mensaje del presidente Xi Jinping abogando por la necesidad de profundizar la apertura y defender el libre comercio, en particular en el área de los servicios.
EN FERIA SMART CHINA EXPO
Posteriormente Paganini viajó a Chongqing, donde dejó inaugurado el stand de Uruguay en la reconocida Smart China Expo, una feria internacional donde se presentan las tecnologías de vanguardia y que este año estuvo centrada en la movilidad inteligente y los nuevos energéticos.
En ese contexto, el ministro dialogó con empresarios chinos interesados en la oferta y el mercado de servicios, y con importantes empresas del área de tecnología y construcción que mantienen presencia en Uruguay y han estado implementando proyectos dentro de la asociación estratégica que ambos países mantienen y en la Iniciativa La Franja y La Ruta.
Alemania espera dar un gran impulso a la importación de hidrógeno verde uruguayo
CON JERARCAS CHINOS
En el lugar, Paganini fue recibido además por las máximas autoridades del Ministerio de Recursos Naturales, del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y de la Administración Nacional de Energía.
“Fue un orgullo inaugurar un stand de Uruguay en Smart China Expo donde hay presencia de tecnológicas uruguayas que ya están instaladas en China, desarrollando sus negocios” dijo a Surtidores el secretario de estado uruguayo.
Paganini señaló a este medio que “en el marco de la cumbre China-CELAC sobre servicios tecnológicos, pudimos presentar el caso de Uruguay, y su estrategia de desarrollo como pueblo de innovación de América del Sur y América Latina, lo que hemos llamado Uruguay Innovation Hub”.
CHINA RECONOCE ESFUERZOS URUGUAYOS EN TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA
Al cierre de su agenda oficial, el ministro -que estuvo acompañado por el director de Propiedad Industrial, Santiago Martínez-, mantuvo una reunión con el vicepresidente de la administración nacional de energía de China, Ren Jingdong, quien reconoció los esfuerzos realizados por Uruguay en materia de transformación de su matriz energética.
El jerarca destacó que los éxitos alcanzados coinciden con las aspiraciones chinas, ya que el país “tiene necesidades de ampliar su producción de energía de fuente renovable, así como de gestionar un sistema con una penetración creciente de renovables y de storage”.
Las autoridades del país asiático, acordaron cooperar a través de acciones concretas en el área de formación y capacitación, así como de fomentar el vínculo entre las empresas para generar oportunidades.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Se le olvidó de decir la dictadura china.