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Jueves, 23 de mayo 2019

Advierten que no respetan lo acordado

CECHA reclamó a la Secretaría de Comercio que controle el plazo de acreditación de las ventas con tarjetas

El pedido se dio luego de que se levantaran reclamos de estacioneros que denuncian que empresas financieras no se adecúan al comunicado del Banco Central, que obliga a depositar el dinero en un plazo no mayor a los 10 días hábiles.

Por Surtidores

Hay algunas empresas emisoras de tarjetas que aparentemente están generando disturbios en el sistema”, comenta Guillermo Lego, Gerente de CECHA, a Surtidores.com.ar.

Explica que “un expendedor reclamó ante una de estas compañías (financieras) que el dinero de su venta no fue acreditado, a lo que le contestaron que la devolución de los 10 días hábiles es sólo para las bancas oficiales (nacional, provincial, municipal), lo cual es un despropósito porque en ningún tramo la comunicación del Banco Central habla de discriminaciones”.

Hay algunas empresas que siguen acreditando el pago a los 28 días corridos, es decir que no le están dando el correspondiente cumplimiento a la disposición del Banco Central”, se queja Lego en referencia a la Comunicación “A” 6680 del BCRA, con fecha del 17 de abril de este año.

El Gerente de CECHA cuenta que este reclamo ya fue trasladado a la Secretaría de Comercio, que se comprometió a revisar el comportamiento de las prestadoras del servicio y, de encontrar irregularidades, intimarlas a acogerse a la ley.

Cabe destacar que la Confederación que nuclea a estacioneros de todo el país está solicitando que el plazo para estas devoluciones por el pago con tarjetas de crédito sea todavía menor: de no más de 3 días hábiles para recibir el dinero, tal como sucede en distintos países de la región sudamericana.

La reducción que se aplicó de 28 días corridos a 10 días hábiles nos parece correcto, como un primer paso que se tenía que dar; pero la idea es que esto se achique a un período de 3 días y hay algunos proyectos legislativos que están apuntando a esto”, destaca el dirigente.

Uno de ellos es el que está impulsando la Federación de expendedores de Santa Fe junto a legisladores nacionales donde se expresa que la devolución por el pago de tarjetas de crédito no puede superar un máximo de 72 horas.

Lego explica que estas iniciativas son muy importantes para el sector, sobre todo al momento de considerar otro tipo de cuestiones. “El estacionero, aparte de los días que tiene de demora para cobrar, que son en promedio unos 15 días corridos si la medida se cumple, a su vez se tiene una retención de ganancias que recién se recuperan al año; además del pago de IVA”.

“Todo este tipo de aranceles, además de las retenciones, pega muy fuerte en la rentabilidad del operador”, afirma el Gerente de CECHA.

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