La mayoría de los automovilistas carga naftas o gasoil desconociendo si el combustible es el correcto para su vehículo. Explíquele a sus clientes que especifican los especialistas según la relación de compresión del motor
El Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) cerró una discusión sobre normas para el correcto uso de las naftas con respecto a ala compresión del motor. Según IRAM, la nafta común se puede usar en cualquier motor cuya relación de compresión sea menor de
¿Qué significa esto para un usuario que va a llenar su tanque?
Muy simple: en el parque automotor, con mayoría de autos de estilo europeo, la cantidad en los que sería aconsejable utilizar naftas Premium (97 octanos o más), no llega al cinco por ciento. Sin embargo, muestreos de consumo, indican que estas naftas, las más caras del mercado, se llevan un total del 20 por ciento de las ventas.
Por otra parte, los controles de cantidad de octanos (poder antidetonante de las naftas) en los laboratorios locales tienen un error de más menos 1, por lo que un nafta súper que haya registrado valores de 95 octanos, es muy similar a una Premium que en su ensayo dio 97. Por esto, es difícil de explicar por que los usuarios se inclinan por una nafta más cara y que no les brinda beneficios extras.
Otra cosa común de los consumidores argentinos es mezclar súper y común. Esto también es desaconsejable, ya que la proporción en el número de octanos no es lineal al porcentaje de la mezcla. Así, al cargar mitad de súper y mitad de común, el número de octanos es similar al de la nafta común.
Para los dueños de vehículos con motor Diesel, vale destacar que el gas oil que se comercializa en nuestro país es de bastante buena calidad. Así como la nafta se mide en octanos, la calidad del gas oil se mide en cetanos y como no encienden por chispa, los motores gasoleros deben tener más compresión. El número de cetanos, indica la capacidad detonante de un combustible. Un gas oil de 55 cetanos es muy bueno, y uno de 45, es de mala calidad. Los que se comercializan en Argentina oscilan entre 50 y 53 cetanos.
La mayoría de los autos deportivos trae motores súper comprimidos, ya que cuanto mayor es la relación de compresión (RC) mayor potencia alcanza el motor, y para todos ellos se recomienda el uso de naftas Premium. Sin embargo, el mayor número de los autos que circulan por las calles de nuestro país tienen una relación de compresión que oscila entre los 9.5:1 y 9:1, y sus motores funcionan sin problemas con la nafta súper.
Cuanto más comprimido es el motor mayor es la potencia que desarrolla. Por eso muchos motores de poca cilindrada tienen una alta relación de compresión para mejorar su rendimiento. Se entiende como relación de compresión, a la relación existente entre el volumen total del cilindro y el volumen de la cámara de combustión. Dicho de otra manera, indica cuantas veces puede ser contenido el volumen de la cámara de combustión en el cilindro, o bien cuantas veces es comprimida la mezcla que está dentro del cilindro cuando el pistón recorre su carrera entre el punto muerto inferior y el punto muerto superior.
Acivar/desactivar voz
Leer página