Según dispone la Resolución 1102/04, las estaciones de servicio que poseen tanques de almacenamiento subterráneo deberán contar con un sistema de protección catódica. La Secretaría de Energía fijó el 31 de julio como fecha tope para adecuar las instalaciones. Conozca de que se trata este sistema de seguridad y que sucede en caso de incumplimiento
La Secretaría de Energía emplazó a las estaciones de servicio para que antes del 31 de julio de este año dispongan de un sistema de protección catódica en las instalaciones con sistema de almacenaje subterráneo de combustibles. La disposición se encuentra catalogada en el Protocolo de Seguridad anexo, en el Capítulo Especificación para instalaciones SASH, en el que se puntualiza la protección con la que cuentan los tanques y sus cañerías.
Este punto es verificado por las empresas auditoras, las que dejan constancia de la ausencia del sistema de seguridad en las actas correspondientes. Al respecto, el organismo energético dispuso que aquellas bocas de expendio que no hayan cumplimentado el sistema de protección contra la corrosión indicado así como la carencia de un sistema de contención de derrames de combustibles con rejillas perimetrales con derivación a cámaras interceptoras separadoras, serán dadas transitoriamente de baja de la página Web de la Secretaria de Energía, hasta tanto se efectivice su regularización, situación que los invalida de la provisión de combustibles por parte de la petrolera abastecedora.
Para acatar esta obligación se deberá contratar los servicios de una empresa especializada que efectúe la instalación de los ánodos propios de cada tanque. Una vez finalizados los trabajos, deberá proveer los certificados correspondientes para ser presentados ante el requerimiento de la empresa auditora quien a su vez lo remitirá a la Secretaría de Energía
Qué es la protección catódica
La protección catódica es una técnica de control de la corrosión, que está siendo aplicada cada día con mayor éxito en ductos para transportar petróleo y tanques de almacenamiento. Como condición fundamental las estructuras componentes del objeto a proteger y del elemento de sacrificio o ayuda, deben mantenerse en contacto eléctrico e inmerso en un eléctrolito.
La protección catódica funciona gracias a la descarga de corriente desde una cama de ánodos hacia la tierra. Estos materiales están sujetos a corrosión, por lo que es deseable que los mismos se desgasten (se corroan) a menores velocidades que los materiales protegidos.
Cronograma para efectuar la obra
Previo a la realización de los trabajos
1. Un listado de materiales a ser implementados para el conjunto de tanques y cañerías a proteger, sea material galvánico o de corriente impresa, peso de los ánodos, tipo de aleación, determinación de la resistividad del suelo donde están instalados tanques y cañerías. También se especificará el tipo de electrodo de referencia permanente a ser instalado, de manera de facilitar la reopción de los trabajos a entera satisfacción.
2.- Un esquema de distribución de material galvánico o de corriente impresa sobre la estación en particular, tendido de conductores, caja de conexiones, retornos de corriente, aislaciones a ser instaladas.
3. Una estimación de la vida útil del material galvánico a ser instalado.
4. Utilización de normas reconocibles a nivel nacional e internacional, como ser Normas IRAM, Normas NACE Internacional, etc. normas aceptadas para estructuras enterradas bajo protección catódica para gas natural y petróleo.
Mediciones a ser realizadas a la recepción de los trabajos
1. Nivel de potencial de protección, medido con referencia a un electrodo permanente o bien a un electrodo portable, de cobre sufato de cobre saturado, debiendo las mediciones indicar el tipo de referencia utilizado.
2. El potencial deberá ser medido en condiciones de corriente circulando (potencial (ON) y también, mediciones de potencial en condiciones de circuito abierto (potencial Instante OFF). Estas mediciones permitirán definir el cumplimiento de las normas a las que se referencian en la cotización del trabajo.
3. Corriente aportada por los ánodos de sacrificios, o de corriente impresa por el equipo rectificador.
4. Cálculo de la expectativa útil de los elementos de sacrificio (vida remanente del sistema instalado).
Criterio de protección
Finalizada la instalación, la estructura es considerada protegida, si la diferencia de potencial, medida con respecto a un electrodo patrón de cobre sulfato de cobre saturado es de 850 mV como mínimo, estando el electrodo patrón ubicado lo mas cercano posible a la estructura en cuestión.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Estimados, las mediciones, la puede realizar cualquier Electricista o personal que maneje un Tester o pinza amperométrica? o debe estar homologada la empresa y tener aproba la matriculación en algun ENTE calificado?
Debe ser un profesional homologado
Buen día, Mi nombre es Marcelo Gomez . soy técnico electromecánico matriculado de la ciudad de gualeguaychu, quisiera saber sobre esta capacitación, me interesa la seguridad eléctrica cuento con equipos de medición certificados por laboratorios autorizados por inti (soltec), realizo mediciones de PAT a estaciones de servicios y un cliente me consulto por este control. A la espera de sus comentarios Gracias.
siguen dictando cursos de capacitacion y matriculación