Diariamente los usuarios consultan las fortalezas y debilidades del GNC frente a los combustibles tradicionales. Esta pequeña guía ofrece una breve descripción de las bondades del combustible gaseoso y las diferencias que presenta respecto a las naftas y el gasoil. Para tener en cuenta
¿Un motor pierde vida útil con GNC?
No, no pierde. De hecho, gana un considerable tiempo de sobrevida por menor fricción, rozamiento y desgaste, ya que no existe nafta cruda lavando los cilindros del motor, ni residuos carbonosos de la combustión de la nafta que afectan las propiedades del lubricante.
¿Cuánto tiempo se puede utilizar un equipo de GNC?
Es muy difícil precisarlo, pero se podría decir que su vida es prácticamente ilimitada, ya que si se presenta alguna falla, siempre puede ser corregida con un cambio del componente defectuoso.
¿Necesita mucho mantenimiento?
El equipo debe ser controlado una vez al año para revalidar su habilitación. Es extraño que en el corto o mediano plazo presente deterioros o desperfectos de generación propia (fatiga de materiales, por ejemplo). En cambio, puede suceder que el equipo se vea agredido por agentes externos (maltrato, golpes, agua a presión, líquido hidráulico de algún compresor defectuoso en las estaciones de carga, etc). El reemplazo de componentes internos suele ser mínimo a lo largo de su vida útil.
¿Los motores con GNC tienen menos potencia respecto a los nafteros?
Sería razonable hasta un 8 % de pérdida de potencia, como consecuencia de que debe mantener la dualidad del automotor para que, además de funcionar con gas, continúe haciéndolo en forma correcta con nafta, y para ello se tienen que mantener determinadas características de la puesta a punto original. Algo es cierto: el equipo está trabajando sobre un impulsor concebido para funcionar con nafta; si hubiera sido fabricado originalmente para GNC, seguramente se lograría un caudal similar de potencia.
¿Conviene utilizar periodicamente el motor con nafta?
Años atrás, los vehículos se utilizaban con nafta algunos kilómetros al día por dos motivos: porque los combustibles aún tenían plomo y ayudaban a la lubricación, y también para que el motor no quede, por falta de uso, imposibilitado de operar el sistema de bombeo y canalización de nafta. Pero en la actualidad, las naftas no tienen más plomo. Y, con las llaves conmutadoras automáticas, todos los autos a inyección electrónica encienden con nafta y luego pasan en forma automática a GNC.
¿El GNC es más o menos contaminante que las naftas o el gasoil?
La utilización de GNC no agrede al medio ambiente. Incluso, no sólo decrece el nivel de emisiones contaminantes en el aire, con lo que contribuye a la no producción del efecto invernadero, sino que también reduce la contaminación sonora, porque el nivel de decibeles de un motor funcionando a gas es mucho menor que uno de nafta y, más aún, que un Diesel.
El furor del GNC como combustible para automotores no sólo produjo un crecimiento en el número de estaciones de servicio y de talleres de montaje, sino que también llamó la atención de marcas que venden sus vehículos en nuestro país.
Las ventajas de tener el equipo de gas instalado desde fábrica son muchas. Una es la garantía oficial. Si uno compra un auto 0 km y luego le coloca un equipo de gas, automáticamente el vehículo pierde la garantía. En cambio, en el caso de Fiat, la garantía corre tanto para el equipo como para el auto. Además, la financiación se hace sobre el automóvil y el equipo en la misma operación.
También hay aspectos técnicos que hay que tener en cuenta. La instalación se realiza sobre unidades predispuestas para recibir un equipo de GNC. Para ello se adaptan las suspensiones y las ruedas ya que el auto va a recibir un peso adicional. También cuentan con una puesta a punto automática, que disminuye los problemas de durabilidad y rendimiento del motor. A la hora de ir a la estación de servicio no hay que levantar el capó, ya que, en el caso del Siena, existe una válvula de carga ubicada al lado de la convencional tapa del tanque de combustible, sobre el lateral del auto. Hay algunos detalles de terminación que también marcan una diferencia. La llave selectora (para que el motor funcione a gas o a nafta) se encuentra en la consola central, los cilindros de carga en el baúl están recubiertos por una alfombra y el indicador de carga está integrado en el tablero de instrumentos.
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