La utilización de las mangueras de carga de GNC conlleva una serie de requisitos estipulados por el Ente Regulador de Gas que atañen al expendedor y al responsable técnico de la estación. Es por ello que vale recordar las precauciones respecto a su uso y la frecuencia de la inspección
La Resolución 2767/02 y la posterior 3393/05 del Ente Nacional Regulador de Gas actualizan las normas relacionadas con la instalación, el uso y el mantenimiento de las mangueras para expendio del GNC, reglamentos a los cuales deberán ajustarse todos los sujetos de la Ley.
Entre los aspectos más destacados, cabe subrayar la responsabilidad solidaria de la Estación de Carga y su Representante Técnico por su cumplimiento, además de instruir al personal según sus tareas actuales y potenciales y llevar registro de la capacitación efectuada.
Asimismo obliga a reemplazar el tramo de la manguera comprendido entre el pico de carga y la válvula de tres vías como máximo al cumplirse doce (12) meses en uso.
No obstante, se deberá monitorear el estado de la pieza de forma permanente para evitar la rotura de la misma. Para ello se exponen a continuación los puntos a tener en cuenta al momento de su control:
Inspección visual (manguera y terminal)
Cargas axiales excesivas
Cargas transversales excesivas
Flexión excesiva: debe verificarse la existencia de sistemas protectores.
Torsión excesiva: debe verificarse la forma de instalación para evitar que un montaje incorrecto lleve a generar torsión indebida.
Aplastamiento: producido comúnmente por cierre imprevisto de capot pisado por cualquier vehículo.
Quiebres
Abrasión: debe verificarse en la cubierta exterior la no existencia de rozamientos contra el piso o superficies filosas, excoriaciones, cortes o desprendimientos
Retorcido: debe verificarse la forma de instalación de la manguera cuidando que un montaje incorrecto no lleve a generar el retorcido en su utilización.
Temperatura excesiva: producida por el contacto con superficies calientes. Debe verificarse que las mangueras no se presenten duras, tiesas, ablandadas, ampolladas, quebradizas ni carbonizadas.
Pérdidas en las mangueras o terminales
Terminales Dañados, quebrados, corroídos o deslizados de la manguera.
Deterioro químico.
Otros signos de significativo deterioro.
Si se presentara cualquiera de estas condiciones
Evaluar si el montaje de la manguera ha sido la causa u en este caso efectuar la corrección pertinente.
De corresponder, proceder a su inmediato reemplazo.
Precauciones durante la inspección: para evitar lesiones, en caso de verificar pérdidas:
Cerrar inmediatamente la válvula del surtidor para despresurizar la manguera
Proceder al recambio automático de la manguera
Inspección de mantenimiento y controles: El cumplimiento de un plan de inspecciones de mangueras y terminales mantiene alta la operatividad segura del sistema, y reduce el riesgo de lesiones personales y de daño a la propiedad. En usuarios de la manguera deberá diseñar e implementar un programa de mantenimiento preventivo.
Acivar/desactivar voz
Leer página