Capacitación: la Secretaría de Energía prohibe repetir de empresa auditora de seguridad
La Secretaría de Energía recordó que ni una empresa auditora ni una Universidad Nacional podrán realizar la prestación del servicio a una misma estación de servicio sin que exista entre el anterior y el que vaya a realizar, al menos dos auditorías practicadas por otro Organismo Auditor
La Secretaría de Energía realizó un llamado de atención acerca de las auditorías de seguridad en estaciones de servicio. Reiteró que ningún organismo auditor podrá realizar la prestación del servicio de control a una misma empresa sin que exista entre el anterior y el que vaya a realizar, al menos dos auditorías practicadas por otro organismo auditor.
Según la dependencia oficial, la presente regla es aplicable a cualquier empresa auditora privada y Universidad Nacional registrada para dicha labor
Cabe recordar que la Resolución 404/94 estableció que las estaciones de servicio de todo el país deberán contar con un servicio de auditoría externo de seguridad, otorgado por empresas auditoras habilitadas por la Secretaría, que acrediten el cumplimiento de las normas establecidas en el Decreto Nº 2407 en lo que se refiere a las instalaciones de superficie vinculadas a los sistemas de Almacenajes Subterráneos de Hidrocarburos (SASH).
Pero una disposición posterior, la 266/2008, dispuso que esta tarea sea realizada por las Universidades Nacionales desacreditando la labor realizada por las empresas. Sin embargo una serie de fallos judiciales ordenó su continuidad y finalmente ambas quedaron habilitadas para efectuar las tareas de control.
Atento a este punto, el organismo advirtió que para la provisión de combustibles, cualquiera sea quien haya realizado la auditoría de seguridad, ya sea a través de las empresas auditoras o por medio de las Universidades Nacionales, el abastecedor deberá verificar que el operador posea número de expediente registrado y se encuentren vigentes las auditorias correspondientes al tipo de instalación, caso contrario deberá abstenerse del suministro del mismo.