Procurando defender la seguridad y los intereses de los consumidores, el Programa de Metrología Legal del INTI, en cumplimiento del Decreto Reglamentario Nº 788/03 de la Ley 19.511 de Metrología, verificó los surtidores de combustibles líquidos de todas las estaciones de servicio del país
Con el propósito de crear una cultura metrológica en este ámbito, la presencia de las estampillas del INTI en los surtidores de una estación de servicio garantiza al consumidor la idoneidad del mismo y le brinda respaldo a la actividad de las estaciones de servicio.
El contacto con los propietarios de las estaciones de servicio permitió esclarecer cuál es la documentación metrológica con la que obligatoriamente deben contar. A su vez, la interacción mantenida con éstos, con las compañías petroleras y los servicios técnicos de surtidores posibilitó la realización de intercomparaciones de resultados.
A partir de los datos obtenidos se han detectado, por ejemplo, errores en patrones de referencia, los cuales redundaban en incompatibilidades en las cantidades despachadas, incluso, en algunos casos, en perjuicio de los propios dueños de las estaciones. Se ha logrado entonces que los elementos de contraste se mantengan adecuadamente y se calibren con trazabilidad a los patrones nacionales mantenidos en el INTI, con la frecuencia necesaria para asegurar su efectividad.
A partir de este trabajo se capitalizó información sobre los fraudes en surtidores, desde los elementales que aparecen en la parte mecánica, por ejemplo, en los separadores de aire obturados, y en la rotura y camuflado de los precintos para regular la calibración, hasta la incorporación de dispositivos electrónicos en los cables que llevan la señal desde el transductor a las plaquetas de procesamiento de datos. El transductor es el elemento que transforma la señal rotatoria del medidor, que computa el caudal de combustible, en señales electrónicas que se procesan en plaquetas y de las cuales surge la información que el cliente puede ver sobre los visores litros y pesos de los surtidores.
La creciente complejidad tecnológica de los fraudes es un desafío para el INTI y resalta la importancia de la participación del Instituto en este tipo de controles técnicos.
Recuerde que:
El error en los surtidores no puede ser superior a 120 ml en 20 l (0,6 por ciento). En caso de detectarse una infracción a este margen de tolerancia se labra un acta que luego es remitida a la Secretaría de Energía de la Nación que es el organismo encargado de aplicar las sanciones.
Al terminar la verificación y si está correcta, se coloca los precintos que identifican que la inspección fue exitosa y estampillas autodestructibles prenumeradas que identifican el año de verificación, en el cuerpo del surtidor, en el frente del surtidor y en la zona cercana donde descansa el pico de la manguera correspondiente. Esta etiqueta es reemplazada todos los años.
Acivar/desactivar voz
Leer página