El siguiente informe selecciona las acciones más relevantes de la operatividad de una estación de servicio en relación con sus potenciales efectos sobre el medio ambiente
Los Estudios de Impacto Ambiental deben optimizar las condiciones de manejo operativo de una estación de servicio y proponer un sistema de monitoreo integral de su funcionamiento. Para ello se propone en esta ficha de capacitación una serie de acciones de control de algunos sectores para evitar riesgos
Pozos de monitoreo a la napa freática: Se propone realizar un programa de monitoreo periódico (1 vez por año) del estado de la napa y comparar los resultados con los datos de base que analizaron previo al funcionamiento de la actividad. La cantidad y profundidad de los pozos así como su ubicación son específicos para cada lugar en función de las características propias del sector, las dimensiones y disposición de los fosos que contienen los tanques subterráneos.
Monitoreo de ruidos en el entorno: Una vez iniciada la actividad se propone realizar una medición de ruidos que permita asegurar el funcionamiento adecuado de los equipos de GNC, en relación al cumplimiento de las normas vigentes en esta materia.
Ensayos de hermeticidad: Se deberán realizar ensayos de hermeticidad de tanques subterráneos según los requerimientos de la normativa, cuando se cumplan los cinco años de instalados los mismos.
Control diario de volúmenes: Se deberá controlar y registrar diariamente por escrito el balance de entrada y salida de combustible en los tanques. Si se comprobara faltante de combustible se deberá proceder según
Inspecciones periódicas del sistema de GNC: Se deberá cumplir con los controles periódicos exigidos por el ENARGAS:
Cascadas: deben ser desmontadas y sus cilindros examinados por un laboratorio autorizado cada cinco años según
Manómetros: se debe verificar la calibración de los manómetros todos los años.
Protección personal:
Pruebas y ensayos periódicos.
Mensuales: se deberán realizar verificaciones mensuales que quedarán registradas en un cuaderno de novedades del operador. Se controlarán los siguientes aspectos:
1) matafuegos
2) presión de despacho
3) Estado de mangueras de carga.
Semestrales: El responsable técnico deberá verificar la originalidad de las instalaciones mecánicas, civiles, seguridad, eléctrica e iluminación, hermeticidad, entorno, contaminación ambiental, paradas de emergencia, válvulas de bloqueo por exceso de flujo, cascadas, surtidores, válvulas servocomandadas, pintura de cañerías. Los contenidos de los resultados de los controles periódicos deberán estar registrados en el Libro de Observaciones del expendedor.
Acivar/desactivar voz
Leer página