La mayoría de los accidentes que ocurren en una estación de servicio son evitables. Claro que para ello hay que poner en práctica las medidas de seguridad correspondientes. A continuación algunos breves consejos que permitirán impedirlos
En la playa
No correr, sino caminar de prisa.
No trasladarse con la vista ocupada leyendo tickets, facturas, folletos de promociones, etc.
Este tipo de mal hábito genera inseguridad al caminar, como también, atropellamiento, ya sea contra vehículos, materiales, máquinas, etc.
Mantener los pisos libres de aceite y/o combustibles, para evitar los accidentes por resbalamiento. Limpiarlo rápidamente y, siempre, dejar señalizado el sector.
Verificar que las mangueras de los surtidores de combustible estén encastradas de modo seguro, para evitar caídas o ser enganchadas por los vehículos.
Dar aviso cuando se generen deformaciones estructurales como por ejemplo rejillas deformadas o partidas, tapas de bocas de registro deformadas, pisos deteriorados, etc Esto evitará los accidentes por caídas, torceduras y golpes en los pies.
Control de comportamientos seguros
Cuando se cargue combustible, tener la precaución de colocar el pico de carga hasta el tope.
De esta forma se evitará que se desenganche y que ocasione golpes en el cuerpo o salpicaduras en el rostro.
Mantener la playa ordenada, no dejar recipientes con residuos o exhibidores que interrumpan la circulación normal de trabajo.
Al realizar las tareas diarias (carga de gas, mediciones de aceite, agua, limpieza de parabrisas, etc.) tener en cuenta las siguientes precauciones:
Al levantar el capó, asegurarse que el mismo quede perfectamente enganchado en el soporte.
Solicitar al cliente colocar el freno de mano y mantener el vehículo en punto muerto para evitar el deslizamiento del mismo, mientras se trabaja en el frente.
Los vehículos deben tener sus motores apagados, para cualquier servicio que se les preste en la playa.
Al retirarse del vehículo, evitar mantener los pies ubicados debajo del mismo y a la altura de las cubiertas.
Antes de comenzar cualquier tarea en el vehículo, verificar la existencia de chapas mal formadas, vidrios fracturados o alambres que puedan causar cortes o golpes en las manos.
Verificar siempre la temperatura del lugar donde vayas a trabajar, a fin de evitar quemaduras.
Utilizar siempre los guantes, aptos para altas temperaturas, al abrir la tapa del recinto de agua de enfriamiento o radiador, y evitar colocar el rostro cerca de la maniobra.
En el shop
Controlar y limpiar las partes traseras de las freidoras, de los hornos, cocinas, etc., teniendo en cuenta que pueden ser causantes de incendios cuando toman contacto con las fichas y tomacorriente de las máquinas.
En caso de poseer freidora, durante la limpieza de la misma controlar permanentemente
la temperatura, ya que de producirse un aumento acelerado podría producirse un incendio.
Mantener los cables eléctricos, fichas y cables de teléfono del sector del punto de venta ordenados y colocados de tal forma que no sean presionados por cajones, puertas de alacenas, etc.; además de evitar que sean pisados o enganchados al caminar.
La mercadería que se encuentra en los muebles bajo mesada, en cuyo interior existen fichas tomacorriente o cables eléctricos, se debe ordenar de tal forma de no presionar los elementos eléctricos mencionados.
Tener en cuenta que todos los tableros deben permanecer cerrados y no deben colocarse elementos dentro de los mismos. P. ej.: llaves, paquetes de galletitas, etc.
Los extintores y los tableros eléctricos deben permanecer libres de obstáculos, tales como: elementos de limpieza, mercadería, equipos o cualquier otro material que pueda causar inconvenientes técnicos o dificulte las tareas de emergencias.
No se deben utilizar los extintores para trabar las puertas de salida.
Gentileza: YPF
Acivar/desactivar voz
Leer página