En el proceso de evaluación de riesgos de una Estación de servicio se debe considerar si un servicio de vigilancia externo agrega un valor a la seguridad del lugar. En algunos casos, dichos vigiladores pueden llegar a incrementar el riesgo en lugar de reducirlos. Recuerde que las prestadoras están subordinadas al Estado y sujetas a las políticas que se fijen con el objeto de resguardar la seguridad pública
El uso de vigiladores en las Estaciones de Servicio puede justificarse en las siguientes circunstancias:
La legislación del lugar: en algunos lugares la vigilancia de las Estaciones de Servicio está exigida por ley
La amenaza: La probabilidad de acciones violentas contra el personal o el daño y/o la pérdida de bienes de la Estación afectan a un nivel inaceptable de la renta o de las operaciones sin que se disponga de un servicio de vigilancia.
La disuasión: cuando existan buenas razones para creer que su presencia disuade a delincuentes.
La detección: cuando el lugar esté atendido por una sola persona, sin la capacidad necesaria para detectar actos criminales.
Respuesta: cuando sea necesario disponer de una reacción decisiva, oportuna y adecuada y que no pueda ser provista por ningún otro recurso (por ejemplo, ante un inadecuado servicio policial.
Estilo: cuando en el ámbito comercial en el que se encuentra la Estación de Servicio sea normal el empleo de servicios de vigilancia y la falta del mismo pueda transformar el lugar en un blanco vulnerable, comparado con el resto o, ante la expectativa del público.
Existen tres tipos de actividades de protección que pueden ser usados en forma independiente o combinada:
Servicio de vigilancia (presencia permanente en el lugar)
Patrullaje (recorridas periódicas)
Fuerzas de reacción (recursos de ayuda)
Servicios de vigilancia
Los servicios de vigilancia deben ser efectuados en turnos de 8 horas de duración que bajo ninguna circunstancia excederán las 12 horas
Existen tres tipos de vigilancia que pueden ser empleados para proteger un lugar:
Fuerzas institucionales: en el que actúan fuerzas policiales o de seguridad por requerimiento legal o por encargo.
Guardias contratados: en el que actúan vigiladores contratados a través de una agencia de seguridad o como individuos con contrato a plazo fijo. Este sistema es el más recomendable ya que están adecuadamente entrenados y equipados. La agencia de seguridad provee supervisión y apoya, dispone de mayor flexibilidad y se transfiere la responsabilidad.
Empleados de la empresa: personal propio que puede ser entrenado y empleado en forma exclusiva para servicios de vigilancia, o en combinación con otras tareas de la Estación de Servicio.
Cómo seleccionar el servicio de vigilanciaa
Si de una evaluación surge que es necesario contratar un servicio de vigilancia se deben tener en cuenta varios aspectos: su selección, las características de los vigiladores, su entrenamiento, las directivas y órdenes que reciben, la supervisión que se ejerce sobre ellos, el equipamiento necesario y el reporte de los incidentes.
La selección
Requerimientos: describir los requerimientos de seguridad
Contratistas: identificar los potenciales prestadores del servicio
Especificaciones de la oferta: evaluar las ofertas observando en particular el perfil del contratista, la estructura operacional, los precios, los seguros, los procedimientos de selección de los vigiladores, los sueldos y beneficios para el personal y los procesos de entrenamiento
Contrato: incluir en el mismo el tiempo y la duración del servicio, los procedimientos de facturación y pagos, los detalles operativos y administrativos del servicio de vigilancia (estructura del servicio, evaluaciones, supervisión, resultados, entrenamiento, uniforme y equipo, reportes de incidentes, etc.), indemnizaciones y seguros, principios y políticas de seguridad, salud y medio ambiente, documentación rectora del servicio, procedimiento para efectuar requerimientos, cumplimientos de leyes, procedimientos varios, principios y política para el uso de la fuerza.
Acivar/desactivar voz
Leer página