Seguinos en las redes

Martes, 26 de noviembre 2019

Mejora para Estaciones de Servicio

Buenas noticias para el GNC: Crece el promedio de carga por vehículo

El asesor de las entidades empresarias de Cuyo, Gustavo Salomón, efectuó un pormenorizado análisis en el cual comprueba los diferentes factores que han impactado en la actividad durante los últimos años

Por Surtidores

A diferencia de lo que ocurre con las naftas y gasoils que vienen experimentando una retracción de consumo sostenida, el Gas Natural Comprimido comenzó a dar señales de recuperación. Esta situación, emparentada directamente con la crisis económica que atraviesa el país, fue analizada pormenorizadamente por el especialista Gustavo Salomón, quien es además asesor de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines y de la Cámara de Estaciones de Servicio de San Luis.

Sabemos que el GNC está ligado directamente a la evolución o involución que tiene el mercado de combustibles líquidos”, afirmó. Basándose en un estudio de la evolución del gas vehicular a nivel nacional – según datos publicados por el ENARGAS – aseveró que “tomando como base agosto de 2018, cuando el despacho diario alcanzó los 6,66 millones de m3/día, el mismo mes de este año subió a 6,95 millones de m3/día, o sea un incremento del 4,29 por ciento”.

Agregó que este crecimiento, se explica en parte por la mayor cantidad de conversiones de vehículos a GNC. De esta forma, el siguiente cuadro elaborado por el analista muestra el desarrollo de las conversiones y su variación medida en forma interanual:

Considerando el período enero-setiembre/2019 versus igual período de 2018, las conversiones se incrementaron un 19,4 por ciento. En este contexto, el crecimiento del parque automotor convertido a GNC, ha impactado en la recuperación del sector”, recalcó Salomón. “Si bien durante este año se han registrado algunas bajas puntuales, la tendencia a lo largo del período es creciente. Es decir, se nota la consolidación de la recuperación del sector”, agregó.

Por otra parte, alegó que “si analizamos sólo la evolución del parque automotor a GNC, podemos apreciar el crecimiento que ha tenido durante el presente año. Mientras que en enero/19 la cantidad de rodados convertidos a GNC superaba 1.660.000 vehículos, en octubre/19 llegó a su máximo nivel superando 1.706.000. Es decir, en lo que va del año creció un 3 por ciento”.

De este modo, enfatizó que “ tomando en cuenta los datos de despacho de agosto/19 y la cantidad vehículos a dicha fecha, podemos inferir que el promedio de carga mensual por vehículo es de 128 m3/mes, siendo éste registro el más alto del año 2019. Para igual mes del 2018, dicho promedio era 2 por ciento menor. Este indicador, muestra un crecimiento parejo, aunque leve, para todos los meses del 2019”.

En este contexto Salomón sostuvo: “Entendemos que se deben implementar medidas para darle impulso al sector, promoviendo el uso del GNC como combustible vehicular con menor emisión de gases efecto invernadero. Además, considerando la recuperación en la producción de gas natural vinculado a la explotación de Vaca Muerta, el abastecimiento del mismo está asegurado”.

Finalmente consideró que resulta prioritario, “asegurar un precio de abastecimiento competitivo ya que redundaría en un incentivo para la conversión de vehículos a GNC. El potencial es muy grande y requiere de un consenso de los diferentes sectores para favorecer su desarrollo”, sentenció.

Deja un comentario