Activar/Desactivar Leer Página
Si bien va de a poco la aplicación del corte al 7 por ciento en el gasoil con biocombustible, un experto anuncia que la capacidad productiva va en marcha hacia el 10 por ciento, de la mano de las charlas entre el gobierno, las petroleras y automotrices por la homologación de los vehículos
Según contó el director de
Molina confía en que en el primer semestre de 2011 se podría llegar a aplicar el 10 por ciento, si es que los pasos de los diferentes actores se van dando. Entre tanto, el Gobierno Nacional está dialogando con los fabricantes de automotores, compañías petroleras y productores de biodiesel, con el objetivo de lograr la homologación del uso de biodiesel al porcentaje anhelado.
Además, las automotrices comenzaron a efectuar ensayos para establecer la perfomance del B10, lo que demuestra que la decisión política estará tomada una vez que se tenga la homologación en mano. Sin embargo, la postura de los fabricantes de autos llega luego de varias críticas a dicha medida, la cual también fue acompañada por parte de las petroleras.
Es más, una de las compañías más importantes se atajó y envió a los estacioneros de su bandera, un comunicado notificando que desliga su responsabilidad en caso que ocurriese dicha situación. El punto en cuestión al momento es la verificación técnica de los automóviles, y la posterior homologación de los motores con el biodiesel a un corte más elevado.
En la actualidad nuestro país produce 2,50 millones de toneladas anuales de biodiesel, dicha capacidad aumentará 1 millón en poco más de un año. El B7 demanda entre 1 y 1,1 millones de toneladas por año, y el B10 1,5 millones, por lo que se podrá abastecer el mercado interno y mantener el ritmo de exportaciones.
Hoy en día hay una capacidad instalada de 2,5 millones de toneladas, de la cual 2 millones son de última generación. El año pasado se exportó cerca de 1,5 millones toneladas, y este 1,5 millones, demostrando así la capacidad exportadora del mercado argentino, explicó Molina
DEJANOS TU COMENTARIO!