Capacitación
Gustavo Bramante, reconocido capacitador en Estaciones de Servicio, analiza las tendencias del sector, destacando el impacto de la fidelización, las tarjetas flota y los avances hacia el autoservicio, en un contexto de transformación tecnológica y nuevos hábitos de consumo.
El 2024 marcó un año de importantes avances en el sector de las Estaciones de Servicio. Gustavo Bramante, capacitador con vasta experiencia en la industria, destacó tres ejes fundamentales que no solo definieron el presente, sino que delinean el camino en 2025: la medición de objetivos en la atención al cliente, la fidelización mediante tarjetas, y el desarrollo de herramientas digitales.
Según Bramante, un aspecto central trabajado por todas las petroleras fue la medición de los objetivos en áreas clave como el servicio al usuario, ventas, imagen y capacitación del personal. “Esto se presentó en las reuniones anuales de cada marca, y es un punto clave para mejorar la experiencia del cliente y alcanzar los estándares establecidos”, explicó.
Otro elemento que cobró protagonismo son las tarjetas de fidelización, integradas en los programas de marketing de las principales compañías. Estas herramientas, diseñadas para captar y retener clientes, han recibido un impulso significativo en busca de consolidar relaciones a largo plazo con los consumidores. “Se les está dando mucha importancia, porque permiten también generar una base de datos valiosa para estrategias futuras”, señaló en diálogo con surtidores.com.ar.
El tercer pilar destacado por el capacitador son las tarjetas de flota, orientadas a los transportes. Estas aplicaciones, cada vez más presentes, buscan facilitar y optimizar la logística de carga de combustible para vehículos comerciales. Bramante remarcó que estas herramientas representan un foco clave para las petroleras, dado su impacto directo en la eficiencia operativa de las empresas.
En cuanto a las tendencias a futuro, el autoservicio aparece como una posibilidad que genera expectativas, aunque su desarrollo es incipiente. “Todavía no hay una implementación masiva ni una bajada importante de línea desde las principales petroleras. Por ahora, es más publicidad que realidad en el corto plazo”, afirmó Bramante, señalando que YPF solo ha iniciado pruebas piloto en algunas estaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Sin embargo, enfatizó que la adopción del autoservicio dependerá de varios factores, como la capacidad de las estaciones para adaptarse tecnológicamente y la aceptación de los clientes. “Hace años, las compañías intentaron implementarlo y no funcionó, pero el panorama actual es diferente. La gente está más habituada a la tecnología, como el pago con QR o aplicaciones electrónicas, y podría estar más receptiva a esta modalidad”, analizó.
Pese a los desafíos, Bramante aseguró que la capacitación seguirá siendo una constante en la industria. “Siempre habrá actividades de formación para preparar al personal y garantizar la calidad del servicio. Es un aspecto fundamental que no se puede descuidar en un contexto de cambios continuos”, concluyó.
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Todos queremos el autoservicio ya.
No me bajo del auto para cargarme nafta ni en pedo, de la única manera que lo haría es si bajan el litro de nafta a $ 5 el litro, sino me gusta que me atienda el playero
Mi pregunta es: que pasa si el importe es mayor a la carga de combustible deseado y ya pagado, la diferencia como se lo reembolsa? Porque cuando se carga elntaque lleno no siempre se sabe la cantidad de combustible a llenar, por ende rampoco em importe.
Es una locura absoluta. No tiene ningún justificativo técnico, legal o económico. El playero es una persona capacitada no solo para operar las bocas de carga sino también para actuar en caso de siniestros y/o incidentes que puedan suscitarse.
Plantean esta cuestión como si fuera meramente un tema de que surtidor está habilitado, y es una estafa a la seguridad de los clientes, trabajadores e inclusive ambiental.