En una entrevista para surtidores.com.ar, voceros de la cartera que conduce Darío Martínez comentaron los próximos pasos que se evalúan en materia energética relacionada al sector expendedor.
La Secretaría de Energía se encuentra trabajando en la actualización del marco normativo de seguridad para toda la actividad. Así lo confirmaron desde la dependencia en una entrevista concedida a surtidores.com.ar, al tiempo que adelantaron que la regulación de los distintos equipos para el transporte (batanes o tanques móviles pequeños) “es una prioridad”.
La medida tiende a mejorar las condiciones de comercialización de los hidrocarburos en el país. “La ampliación de los controles en materia de calidad y seguridad en establecimientos es sin dudas una estrategia para dar mejores garantías a los consumidores de combustibles, y con estas, potenciar el uso de los mismos. Por otro lado también se ha definido como principal estrategia el acompañamiento directo a las distintas iniciativas que desde las banderas, gremios u organismos del sector se han propuesto”, explicaron.
Uno de los desafíos del sector energético más renombrados durante este año, enrarecido por la pandemia, fue la posibilidad de incorporar la carga de GNC y GNL para vehículos de gran porte, como camiones y colectivos.
“Desde los distintos equipos técnicos se cuenta con una gran expectativa al respecto del desarrollo de estos combustibles como opción para el transporte pesado, no solo porque se trata de un combustible que nuestro país puede abastecer sin dificultades, sino además porque se trata de una opción que mejor convive con el ambiente generando menos gases de efecto invernadero”, confiaron en la Secretaría de Energía.
La fuente aseguró que desde la Subsecretaria de Hidrocarburos “se está trabajando codo a codo con las empresas que actualmente están desarrollando o investigando la tecnología en el país”.
Afirman que si bien “queda un largo camino por recorrer a los efectos de generar el marco de control necesario para que la actividad se desarrolle en forma sostenible y segura para la sociedad”, en estos momentos “se está transitando con los distintos operadores, proveedores de equipamiento y el ENARGAS”.
AUTOSERVICIO Y DELIVERY DE COMBUSTIBLES
Durante la gestión de Gobierno anterior, la de Mauricio Macri, se barajó la posibilidad de aplicar el autoservicio para el expendio de combustibles al igual que el delivery. La discusión quedó relegada este año, sobre todo tras la llegada de la pandemia.
Sin embargo, desde la cartera energética que comanda Darío Martínez señalan que el delivery, por tratarse de una práctica “de difícil control”, no se está estudiando.
Cosa distinta sucede con el autoservicio. “Es una opción que, dependiendo el contexto, puede determinar la viabilidad de un proyecto de inversión de Estación de Servicio o la ampliación de la capacidad de expendio de la misma”, señalan voceros oficiales.
Si bien explican que el autodespacho de combustible actualmente está prohibido por el Decreto Nº 2407/83 y que varias provincias han formulado resoluciones que prohíben esta práctica, “la Secretaria de Energía en conjunto con operadores y gobiernos locales (provincias y municipios que no cuenten con dicha prohibición), puede evaluar casos puntuales en donde conviven los dos sistemas (autoservicio y tradicional) como en establecimientos solo con modalidad autoservicio”.
“Estos casos debieran siempre y sin excepciones propender a la mejora de las condiciones de abastecimiento de la población y si solo si la escala de venta no pueda amortizar otra opción, además de siempre garantizar que las instalaciones sean monitoreadas por personal formado específicamente para esta tarea”, resaltaron.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Yo trabajo 25 años de pláyero.a los cuantos años me puedo jubilar??
Me pueden explicar que hace ahí el Señor )Miguel Garcia a título de que fue echado del Soesgype por ladrón acosador y neófito para las tareas de un S . General, salvo que este en Fitesgra como barrendero que ni para eso sirve
ESPERO LEER MI PUBLICACIÓN