En noviembre, la venta de lubricantes al mercado local tuvo un alza del 14 por ciento en relación al mes anterior. YPF y Shell lideran la venta de aceites para automóviles. En las estaciones de servicio de zonas agrarias la incidencia en los ingresos es mayor que en las grandes ciudades porque venden más volumen
El consumo de lubricantes aumentó considerablemente durante el mes de noviembre. En este período se incrementó un 14 por ciento el consumo de aceites para automóviles y las petroleras mantuvieron de manera proporcional su participación en el mercado.
YPF es la empresa que mayor cantidad de lubricantes vende. En el penúltimo mes de 2010 alcanzó el 36 por ciento del mercado local de aceites para vehículos y reafirmó su posición dominante. Sin embargo, retrocedió un 1,5 por ciento en la participación total de ventas. En el segundo puesto del ranking se ubica Shell. Con casi el 15 por ciento, se ubica entre las principales empresas del rubro. Además, la petrolera de capitales anglo-holandeses incrementó casi un 1,5 por ciento su volumen de transacciones.
Esso vende alrededor del 12 por ciento del total de lubricantes, mientras que Petrobras no alcanza el 10. Si bien hay otras marcas como Agip Lubricantes Arg, Texaco Petr. Arg S.A, DAPSA y Fercol Lubricantes S.A. que participan del negocio, sumadas alcanzan alrededor de un 15 por ciento del total.
La incidencia de la venta de lubricantes en una estación de servicio urbana es mínima. El volumen de aceites para vehículos que venden las estaciones de servicio en las ciudades es muy chico, por lo tanto no repercute considerablemente sobre los ingresos totales, explicó Guillermo Lego, gerente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de
El dirigente de CECHA comentó que la situación es distinta en las estaciones ubicadas en las zonas agrarias. En las estaciones de servicio del interior la venta de lubricantes es mucho mayor debido a las necesidades del agro. Los tractores y vehículos de porte mayor utilizan gran cantidad lubricantes y probablemente estas ventas tengan más incidencia en los ingresos de los estacioneros.
El margen de ganancia de un lubricante es de aproximadamente un 20 por ciento. Y obviamente, a mayor volumen de ventas, mayor ingreso de dinero.
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