Seguinos en las redes

Martes, 28 de agosto 2018

La influencia de los No Convencionales

Auguran un horizonte de abundancia para el mercado del GNC

El Asesor de la FEC, Alejandro Tobalo, aseguró que el desarrollo de Vaca Muerta será la clave para el autoabastecimeinto de gas, con lo que “sin populismo mediante”, las limitaciones para el consumo y el despacho de GNC, se tornarán “infrecuentes”

Por Surtidores

El especialista en temas del sector expendedor y asesor letrado de la Federación de Entidades de Combustibles, Fabián Alejandro Tobalo, analizó en surtidores.com.ar, su perspectiva sobre el renacimiento de la industria del GNC, a través del “Shale Gas”.

“Por tratarse de petróleo y gas de esquisto (shale oil y shale gas), es decir, hidrocarburos atrapados en rocas porosas de baja permeabilidad, su extracción solo resultó económicamente viable a partir de que los elevados precios internacionales de esos minerales y el progresivo agotamiento de las reservas convencionales, por un lado, y las mejoras técnicas de los procesos extractivos, por medio de la fractura de rocas a distintas profundidades, que incluye la realización de complejas perforaciones horizontales; llevaron las reservas no convencionales a una viabilidad extractiva tanto técnica como comercial”, dijo.

Explicó igualmente que, los costos de explotación para esas reservas siguen siendo relativamente elevados. “Aun en el contexto de volatilidad que exhibe la economía nacional la formación geológica de Vaca Muerta está atrayendo importantes inversiones; YPF, Chevron, Dow, Petronas, Shell, Total, son algunas de las compañías que están operando en el reservorio. YPF en asociación con Chevron ya superó su etapa experimental y el 20 por ciento de toda su producción petrolera procede de esquistos”, expresó Tobalo.

Recordó que el principal know how en este tipo de actividad extractiva se debe a la experiencia de compañías estadounidenses. “Loma Campana, en las cercanías de la localidad de Añelo, provincia del Neuquén es ya el segundo reservorio petrolero en explotación, detrás de Cerro Dragón, y la principal base de operaciones para este tipo de desarrollos para YPF”, señaló.

Tobalo agregó que en los 30.000 km.2 de la formación geológica de Vaca Muerta existe la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil, lo que, mediando fuertes y sostenidas inversiones, transformaría a la República Argentina en exportador neto de hidrocarburos, a corto plazo, lo que más allá de los beneficios a nivel de déficit comercial, será auspicioso para un crecimiento del GNC casi “histórico”, a la espera del desarrollo masivo de los vehículos eléctricos.

Si bien la producción de gas de esquisto en la formación en la actualidad alcanza los 8 millones de m2 diarios, se espera llevar ese registro hasta los 200 millones m2 y el millón de barriles de petróleo diarios en los próximos cinco años.

“Las predicciones son muy alentadoras, tanto más en un contexto macroeconómico complejo de estanflación y con un telón de fondo político no menos volátil podemos prever en un horizonte cercano que las situaciones de limitación para el consumo de gas natural se podrían volver infrecuentes, dependiendo del parejo desarrollo de las infraestructuras de transporte”, aseveró.

Finalmente, reclamó que “si nuestra dirigencia política mira la experiencia petrolera noruega, esas vastas reservas de hidrocarburos no serán el motor de un nueva era de populismo”.

Deja un comentario