Reducción de costos
Desde que se creó este concepto en el año 2004, las condiciones y niveles de venta fueron cambiando, al punto que numerosos establecimientos quedaron desactualizados pagando facturas por encima de la necesidad real de suministro.
Con el correr de los años, se crearon más Estaciones de Servicio de GNC y por ende, los volúmenes de venta se aminoraron en cada uno de los puntos de comercialización, sumándose a ello, la merma en el consumo que se dio a causa de la pandemia.
Así las cosas, de acuerdo a los datos de la Asociación de Expendedores de Naftas y Afines de Mendoza, hay bocas de expendio en Cuyo que están asumiendo el costo mensual de pagar por una capacidad de reserva que no utilizan, es decir, a modo coloquial, “el espacio de caño que tiene cada estación para transportar el GNC”.
De acuerdo a la explicación que el asesor de AMENA, Gustavo Salomón, le dio a surtidores.com.ar, en los primeros años de la década del 2000, había expendedoras de GNC que contrataban y utilizaban una reserva de hasta 9 mil metros cúbicos diarios.
Pero destacó que con el tiempo, con el crecimiento de la competencia y un parque automotor que no creció lo suficiente en cuento a conversiones, estos empresarios alcanzan un volumen de no más de 5 mil m3, mientras pagan por 9 mil.
Desde la entidad ya comenzaron a asesorar a los asociados que quieran reducir estos costos, en primer lugar, calculando el promedio real de ventas para establecer un pico de expendio nuevo y en base a esta cifra, negociar de manera particular cada expendedor con su distribuidora, las condiciones modificadas y ahorrar así en las facturas de gas.
Pero también existen otros estacioneros que quedaron por encima de esta capacidad de reserva fija y en esos casos, la entidad les aconsejó negociar sus contratos que hoy son ininterrumpibles por un estado intermedio respecto de sus colegas de suministro interrumpible.
Se trata de la figura contractual de “semi interrumpible”, por la cual, el expendedor de GNC está un escalón por encima de los interrumpibes, pero con menores costos fijos que los de contrato firme.
La idea de AMENA con esta campaña es la de brindarle al asociado una opción más de readaptación a las nuevas condiciones de la comercialización y poder de esta forma, alcanzar nuevas modalidades de ahorro de costos fijos.
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